Una avanzadilla de grandes marcas adelanta las rebajas en Bilbao

Algunos escaparates muestran ya un reclamo que se adelanta de año en año. /Manu Cecilio
Algunos escaparates muestran ya un reclamo que se adelanta de año en año. / Manu Cecilio

Desde hace dos años cada establecimiento puede decidir libremente las fechas siempre que lo comunique con tiempo

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Springfield, Bimba y Lola, Women' Secret, Sfera, Cortefiel, H&M... Son algunos de los comercios que ya están de rebajas en Bilbao. Han decidido no esperar al paso de los Reyes Magos para colgar los preceptivos carteles en sus escaparates. Lo hicieron el pasado martes y representan la avanzadilla de una corriente que «va a más», según reconocen en Bilbao Dendak. «No tenemos cifras oficiales, pero se nota un incremento claro de los que se adelantan». Comparte ese diagnóstico Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro, quien considera que marca «una tendencia de futuro».

Más información

En diciembre hará dos años del fin de una batalla judicial que llegó al Constitucional y que supuso, a pie de calle, la flexibilización de la normativa. Es decir, que cada local decida libremente cuándo empiezan y terminan sus rebajas. «Basta con comunicarlo previamente, ya que ese periodo sigue sujeto a una serie de controles por parte de las administraciones», recuerda Aio. «Hasta el año pasado, en Bilbao Centro podíamos saber cuándo lo hacía cada asociado ya que muchos lo trasladaban a través de nosotros, pero ahora se hace de forma telemática». De cualquier modo, su percepción es que «no es un número representativo todavía». A su juicio, «es importante para el sector que haya un momento exacto en que vayamos juntos y en bloque, porque eso empuja las ventas sin lugar a dudas». Como toda la vida, algunos comerciantes juegan con la palabra promociones y ofertas, pero reservan el reclamo de la palabra 'rebajas' para el tradicional pistoletazo que este año será el día 8. «Se retrasa un poco todo y quizá veamos un arranque más lento, más tranquilo, y luego llegará un fin de semana fuerte».

«Por el momento, son una minoría pero creo que están marcando una tendencia de futuro» Jorge Aio, Gerente de Bilbao Centro

Mover las fechas es la última estrategia a la que podían recurrir los comerciantes una vez agotado el margen del recorte de precios. «Creo que se ha tocado techo ya, porque todo el mundo emplea porcentajes de rebaja muy agresivos». Además, se da la circunstancia de que este periodo de vacas gordas, que hace años se alargaba casi dos meses, se ha reducido hasta las actuales «dos semanas de movimiento».

Consejos prácticos

La mayoría de los grandes aguantarán hasta el lunes. «Nosotros apostamos por las rebajas en su fecha porque también queremos defender la campaña de Navidad, que es muy importante», explicó Carmelo Lezana, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés en el País Vasco. Zara y otros clásicos de la villa seguirán sus pasos.

«Es importante para el sector que haya un mismo momento en que vayamos todos juntos, en bloque» Jorge Aio, Gerente de Bilbao Centro

El pasado martes, la empresa de recursos humanos Randstad calculó que, entre enero y febrero, se firmarán 8.465 nuevos contratos en Euskadi para atender la campaña, un 14,4% más que en 2017. Por territorios, Gipuzkoa lidera la subida, con un 19%, seguida de Álava (14%) y Bizkaia (12,2%). Aio advierte que «el pequeño comercio tiene menos margen para adaptar su plantilla en estas circunstancias. En nuestro sector, el empleo se mantiene».

Las rebajas son una oportunidad cuando se atienden los consejos de las asociaciones de consumidores. Fijar previamente un presupuesto razonable, hacer una lista de necesidades, así como comprobar el descuento aplicado y la calidad del producto (que no tenga taras). Un decálogo de sentido común donde también recomiendan conservar el ticket y revisar los pagos con tarjeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos