La Autoridad Fiscal ve riesgo moderado de que Bilbao incumpla la regla de gasto

La Autoridad Fiscal ve riesgo moderado de que Bilbao incumpla la regla de gasto

Recuerda que en 2017, el Ayuntamiento ya incumplió el déficit de 30 millones autorizado

ELCORREO.COM

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «moderado» el riesgo de que Bilbao incumpla la regla de gasto, la norma que impide el desembolso de un año para otro por encima de un porcentaje establecido en relación al crecimiento de la economía. Este organismo puso hace unos días esta misma calificación al País Vasco.

La AIReF, que ha presentado hoy el informe sobre los presupuestos iniciales para 2018 de las corporaciones locales, ha explicado que el riesgo de incumplimiento no radica en obtener un saldo negativo, sino en las «dificultades para alcanzar el superávit necesario para cumplir con la regla de gasto».

En el caso de Bilbao recuerda que en 2017 incumplió el déficit de 30 millones autorizado, ya que tuvo un desequilibrio financiero de -39 millones. Aunque el Consistorio prevé cumplir el objetivo de estabilidad fijado en un superávit de dos millones, la AIReF aprecia «cierto riesgo de incumplimiento dado el escaso margen y la evolución de ingresos y gastos».

Por ello, recomienda que la Diputación vizcaína, como «órgano de tutela» del Ayuntamiento, vigile que adopta las medidas correctivas reguladas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Grandes municipios

La AIReF ha analizado en este estudio a 16 ayuntamientos con una población de más de 250.000 habitantes, 3 diputaciones provinciales, 1 cabildo y 1 consejo insular. Estas 21 grandes corporaciones locales prevén alcanzar en 2018 un superávit de 2.179 millones de euros, casi 300 millones más que en 2017.

Respecto a los grandes municipios, señala que el Ayuntamiento de Madrid cerró 2017 con un superávit de 1.099 millones pero el objetivo de su Plan Económico Financiero (PEF) para este año es de 1.200, es decir, que la AIReF prevé un incumplimiento de cerca del 20 por ciento.

En el caso de Palma de Mallorca, el objetivo a cumplir es un superávit de 43 millones pero según las previsiones del organismo fiscalizador la corporación no llegará a los 13 millones.

La AIReF ha advertido de que no cumplir con los objetivos marcados en los planes económicos financieros pone en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto.

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, la AIReF ha recordado que la corporación que rige Ada Colau incumplió el objetivo de estabilidad en 2017 y para este año no tiene PEF por lo que se mueve en «una situación muy ajustada».

Y por ello, el riesgo moderado de incumplimiento apreciado en este ayuntamiento por el organismo fiscalizador.

Pese a esta evaluación, la AIReF considera «factible» que, en conjunto, las corporaciones locales obtengan en 2018 un superávit del PIB del 0,6 por ciento y un nivel de endeudamiento del 2,2 por ciento del PIB, cinco décimas inferior al objetivo fijado para este año.

También prevé un incremento de ingresos y gastos en torno al 2 por ciento y valora que las corporaciones locales mantengan un superávit de forma continuada en el tiempo gracias al «crecimiento estable de unos ingresos con poca vinculación al ciclo económico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos