«La Atención Temprana debe ser un traje a medida para cada niño»

«La Atención Temprana debe ser un traje a medida para cada niño»
Se crea en Bizkaia EDAIBI, una red de Centros unidos por un denominador común: la atención temprana y la excelencia en la calidad de sus servicios.

El Libro Blanco de Atención Temprana define así este tipo de servicio a la infancia: «Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno. Tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar».

Como muchas familias afectadas ya conocen, el nuevo decreto del Gobierno Vasco ha supuesto grandes cambios tanto para ellas como para los centros que hasta esa fecha desarrollaban asistencia en Atención Temprana.

Este giro ha estimulado la iniciativa de ocho centros de Bizkaia que, además de otros servicios, continúan ofreciendo el de Atención Temprana como centros reconocidos y autorizados por la DFB. Estos ocho centros privados se han constituido bajo las siglas EDAIBI, Especialistas en Desarrollo y Atención Integral de Bizkaia, en una red que les engloba con el objetivo de garantizar un modelo asistencial integral y de calidad no solo en Atención Temprana, sino en el resto de servicios enfocados al bienestar bio-psico-social de las personas a lo largo de su trayectoria vital.

El valor fundamental de la red EDAIBI es escuchar y atender cada circunstancia y situación de vida, para impulsar el desarrollo humano saludable en sus diferentes etapas. EDAIBI atiende tanto a los menores de cualquier edad y a sus familias, como a personas en la edad adulta, abordando de forma específica cada uno de los aspectos consultados.

Los centros EDAIBI ABARCAN DIFERENTES DISCIPLINAS Y ESPECIALIDADES enfocando las consultas y tratamientos desde una relación cálida, de respeto y cuidado, partiendo de la comprensión de cada historia de vida, y organizando en consecuencia cada tipo de terapia como si de un 'traje a medida' se tratase.

En EDAIBI somos profesionales en las siguientes disciplinas:

1

Atención temprana (0 a 6 años)

Prestamos intervención y asistencia integral a los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos.

Todos nuestros Centros son Concertados con la Diputación Foral de Bizkaia para la prestación de Servicios de Atención Temprana, con la certificación de calidad que establece la normativa del Decreto.

Además de dichos servicios nuestros centros ofrecen la posibilidad de contratar tratamientos privados de Atención Temprana para las familias que así nos lo soliciten, con la libertad de poder elegir el número de horas más conveniente para su hijo o hija, el tipo e intensidad de tratamiento, valoraciones psicoevolutivas, informes escritos, etc… todo ello no contemplado en el actual decreto que regula los servicios gratuitos de Atención Temprana en Bizkaia.

2

Fisioterapia

Implementamos estrategias de movimiento terapéutico adaptadas a cada persona de forma global e individualizada. Valoramos las necesidades del paciente para establecer un plan óptimo de tratamiento con el fin de normalizar o recuperar las capacidades funcionales. Contamos con diferentes herramientas y métodos de trabajo, y diferentes especialidades (traumatología, neurología, pediatría, respiratoria…) que sirven para prevenir, curar y paliar dolencias agudas y crónicas: afectaciones traumatológicas, neurodegenerativas, musculoesqueléticas, metabólicas, genéticas, congénitas, posturales, respiratorias…

3

Logopedia

Realizamos valoraciones diagnósticas y tratamientos de las dificultades asociadas a la comunicación, el lenguaje y el habla: Retraso del habla, Retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L), disartrias, afasias, disfasias, mutismos, dislalias, dificultades en la deglución…

Contamos con profesionales acreditados de forma oficial por el Gobierno Vasco en el método Hanen.

4

Psicología

Atendemos las diferentes etapas vitales: Infancia, adolescencia, juventud y edad adulta. Proporcionamos valoraciones diagnósticas, tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos, y seguimientos tras el alta.

Nuestros profesionales son expertos en: Psicología​ Clínica, Traumaterapia Infanto-juvenil, Neuropsicología y Psicología Jurídica (peritajes psicológicos)

Nuestros servicios abarcan diagnósticos y tratamientos de múltiples afectaciones: trastornos del desarrollo, trastornos emocionales, de la conducta, alteraciones psicosomáticas, terapia familiar…

5

Psicopedagogía

Realizamos valoraciones psicopedagógicas y tratamientos de las dificultades de aprendizaje, de la relación entre iguales y de adaptación en el contexto escolar.

Proporcionamos tratamiento especializado de las D.E.As (Dificultades Específicas de Aprendizaje): Dislexia y otras dificultades lectoras, Disgrafía/Disortografía, Discalculia, Déficit de Atención…

Implementamos técnicas de estudio personalizadas

Disponemos de un servicio específico de Orientación Profesional y de alternativas de estudios dirigido a los adolescentes.

6

Psicomotricidad y neuromotricidad

Mediante la terapia psicomotriz abordamos trastornos psicomotores de diferente índole: diversos trastornos psicosomáticos, emocionales, conductuales y relacionales de la infancia. Nos enfocamos en crear​ las condiciones que posibiliten que el niño dé un sentido diferente a sus acciones, para que pueda situarse de otra manera en su vida, resolviendo sus malestares. A través de nuestras propuestas terapéuticas, nuestras orientaciones y la claridad de los límites, favorecemos la evolución del menor hacia formas cada vez más elaboradas de simbolización y madurez.

Mediante la Neuromotricidad nos servimos de técnicas específicas para reestructurar patrones de movimiento que favorecen la adquisición de habilidades psicomotoras y cognitivas en los niños: la integración del propio cuerpo, la conciencia de uno mismo… La terapia neuromotriz facilita el desarrollo del menor reeducando a nivel cerebral conexiones motrices que no se han producido de manera adecuada ni adaptativa en el momento del nacimiento.

Centros de la red EDAIBI

BIRIBILKA: C/ARTATZA, 34 BAJO, LEIOA / 944713303 - 669075807

CENTRO F.I.D: ​ C/BOLUE, 6 BAJO, ALGORTA / 944910004​

EMEKI: LUIS BRIÑAS, 35 BAJO, BILBAO / 944012500 - 688664028

IKASBILA: C/CASTOR ANDETXAGA 10, BARAKALDO / 944378484 - 670415950

KIRE: SAN VICENTE, 8 PLTA. BAJA DPTO. 5, BILBAO / 946550523 - 652751025

PSIKOLAN: LUIS POWER, 4 BAJO, DEUSTO - BILBAO / 944475792 - 609779675

SALTOKA: JULIO URQUIJO, 11 BAJO, DEUSTO - BILBAO / 944010882

SUSTATU: UDIARRAGA, 7 BAJO, UGAO-MIRABALLES / 946034087 - 609760344

Información relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos