Atacan el monumento al gudari 'La Huella' de Artxanda pintando el símbolo falangista

Aburto condena esta acción asegurando que «sobran los fascistas que «no pudieron en el 36 y aquí sigue habiendo un pueblo de pie»

EFE

El monumento 'La Huella', que recuerda en Artxanda a los gudaris y milicianos que lucharon contra las tropas franquistas en la Guerra Civil, ha sido atacado esta madrugada pintando en sus estructuras el símbolo del yugo y las flechas y la palabra 'Falange'.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha condenado esta acción por medio de las redes sociales con un mensaje en el que afirma que en la ciudad «sobran los fascistas que no respetan ni símbolos como 'La Huella'».

Aburto, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, se ha dirigido «a los fascistas» afirmando que «no pudieron en el 36 y aquí sigue habiendo un pueblo de pie».

También el primer teniente de alcalde, el socialista Alfonso Gil, ha utilizado el mismo medio para hacer pública su opinión: «Símbolo de recuerdo atacado por intolerantes. Viva la libertad».

Las pintadas del jugo y las flechas, que ocupaba al completo una placa explicativa ubicada junto al monumento, y de la palabra 'Falange' en la propia escultura, habían sido ya borradas a mediodía por los servicios de limpieza.

'La Huella' es una escultura realizada en acero al carbono de ocho metros y cerca de 8.000 kilogramos, que representa una gran huella dactilar, de la que es autor Juan José Novella.

Fotos

Vídeos