Asociaciones de vecinos de Bilbao piden participar en el Pacto por la Seguridad

La policía municipal patrulla por Otxarkoaga./IGNACIO PÉREZ
La policía municipal patrulla por Otxarkoaga. / IGNACIO PÉREZ

También han señalado que «no solo debiera dar respuesta a los problemas de seguridad sino también a los de convivencia y civismo»

EFE

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao (FAVB) ha pedido «formar parte» en la gestación del 'Pacto por la Seguridad' tras conocer que el equipo de gobierno municipal ha aprobado el borrador y lo ha enviado a los grupos de oposición para que presenten sus alegaciones.

La federación cree conveniente participar en la elaboración del pacto, ya que entienden que «atañe a las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento y a las organizaciones sociales», según ha indicado en un comunicado.

La FAVB ha mostrado su conformidad con la iniciativa municipal y ha señalado que «no solo debiera dar respuesta a los problemas de seguridad sino también a los de convivencia y civismo, antesala en la mayoría de los casos de los actos y delitos de violencia».

La nota alude a los actos ocurridos en las últimas semanas en Bilbao, como el asesinato de un matrimonio octogenario en Otxarkoaga, pero también apunta a «nuevos problemas de convivencia y civismo en otros barrios periféricos y en el centro, con conductas claramente ilegales de abuso de los espacios públicos, del consumo de alcohol y otras drogas».

Las asociaciones de vecinos han sido «agentes activos a la hora de denunciar conflictos sociales», según mantiene la FAVB, que ha mostrado su malestar ante la falta de «respuestas institucionales».

La federación también ha solicitado «a todos los grupos políticos de gobierno y de la oposición que apoyen nuestra petición y abran la puerta a la participación ciudadana» en los problemas que surgen en Bilbao.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos