Atribuyen a la banda de menores de Bilbao 17 robos violentos desde noviembre

Varios miembros de la autodenominada ‘The Ghetto Family’./E. C.
Varios miembros de la autodenominada ‘The Ghetto Family’. / E. C.

A los adolescentes, de 15 y 17 años, entre los que figura una chica, han sido puestos a disposición de la Fiscalía

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La Ertzaintza ha puesto a disposición de la Justicia a los miembros del grupo que ha estado asaltando a otros menores en Indautxu, así como en el parque de Doña Casilda entre los meses de noviembre y diciembre pasados. Sólo durante el primer fin de semana de diciembre se cometieron cuatro robos con violencia a adolescentes en Indautxu, en pleno centro de Bilbao. Según ha podido saber este periódico, agentes de la comisaría de Bilbao arrestaron este jueves a primera hora de la mañana a tres de ellos, de 17 y 15 años, entre los que figuraba una chica. Los tres fueron reseñados y puestos a disposición de la Fiscalía. Además, se ha imputado a otros tres menores por estos mismos hechos. Completarían la autodenominada ‘The Ghetto Family’ los dos jóvenes de 13 y 16 años presuntamente implicados en el homicidio de Ibon Urrengoetxea, ‘Urren’, el pasado 23 de diciembre en la calle Navarra, y que se encuentran ya, uno internado en el centro de Zumarraga a la espera de juicio y el más pequeño, inimputable, en un centro bajo tutela de la Diputación vizcaína.

El grupo, formado por entre dos y seis individuos, de entre 13 y 18 años, solía acompañarse de un perro pastor alemán y a veces de un pitbull. En ocasiones también han llegado a moverse en cuadrilla de más de diez jóvenes, algunos de los cuales mostraban armas blancas u objetos peligrosos, como puños americanos y porras extensibles. La Ertzaintza les achaca un total de 17 hechos delictivos cometidos, además de en Indautxu, en Deusto, Santutxu y Begoña

Empujones o agarrones

En sus informes internos, la Ertzaintza había constatado que en los últimos meses habían elevado el nivel de agresividad en sus actuaciones delictivas. Abordaban a las víctimas intimidándolas mediante violencia física, empujones o agarrones del cuello o del pelo, o azuzando a los perros contra ellos, exigiéndoles la entrega del teléfono móvil o prendas de ropa, como cazadoras o sudaderas. En algunos casos de los que ha tenido conocimiento la Policía autonómica, ya que muchos no llegaron a ser denunciados por las víctimas, han sido identificados miembros de esta cuadrilla juvenil, lo que ha llevado al departamento de Seguridad a remitir el atestado a la Fiscalía de Bizkaia.

Abordaban a las víctimas para robarles el móvil o prendas de ropa como cazadoras o sudaderas

La oleada de casos desató la alarma en el centro de Bilbao y llevó a un grupo de padres a iniciar una campaña pública para denunciar que sus hijos estaban siendo amenazados y robados por un grupo de adolescentes problemáticos. Crearon una página en Facebook, Bilbo segurtasunarekin, Por un Bilbao con seguridad, que a comienzos de esta semana contaba ya con 110 integrantes.

En uno de los robos, registrado el pasado 2 de diciembre, un chico sufrió lesiones en la cara al recibir un cabezazo en la nariz y un puñetazo en la boca por parte de uno de los asaltantes. Según el joven, fue acorralado por seis o siete individuos, que le sustrajeron la chamarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos