El Ararteko alerta sobre el retraso en la actualización de datos estadísticos

El Ararteko, durante su comparecencia de las Juntas de Bizkaia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Manuel Lezertua ha comparecido ante las Juntas de Bizkaia para explicar su informe sobre los servicios sociales, basado en cifras de 2013 y 2014

JESÚS J. HERNÁNDEZ

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha comparecido este jueves ante las Juntas de Bizkaia para explicar su reciente informe sobre los servicios sociales municipales. El documento, advirtió, se confeccionó «con la estadísticas de 2015, sobre datos de 2013, y se completó más tarde con algunos referentes a 2014». De hecho, mañana viernes acudirán a una primera reunión técnica en la que estarán presentes miembros del Eustat y el Gobierno vasco y donde defenderán «una mayor actualización y la unificación de criterios».

El Ararteko, que ya compareció para explicar sus recomendaciones ante el Parlamento vasco, ha insistido en «las diferencias» existentes en las tres provincias vascas , que tampoco manejan parámetros iguales que faciliten la comparativa. Los municipios más pequeños son los que más dificultades tienen para asumir las nuevas competencias que les otorga la nueva ley de servicios sociales.

Lezertua, que celebró los avances de las instituciones en los últimos meses, «que no saldrán reflejados en las estadísticas hasta 2018», abogó por «que los Ayuntamientos puedan reunirse para alcanzar una suficiente masa crítica». Las localidades más pequeñas tienen por delante la creación de innumerables servicios, algo que vienen sosteniendo «gracias al fondo de vigencia especial, financiado por el Gobierno y las diputaciones, que durará al menos seis meses más».

El Ararteko puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar ese fondo y recordó que «el ambicioso cambio de los servicios sociales» requiere «una memoria económica» para convertirse en realidad.

Fotos

Vídeos