Borrar
Un joven que paseaba por la Virgen Blanca observa las placas depositadas ante la sede del PNV.
El Ayuntamiento condena los «actos vandálicos» sobre las placas de varias calles de Vitoria

El Ayuntamiento condena los «actos vandálicos» sobre las placas de varias calles de Vitoria

El Gobierno municipal sostiene que este «tipo de ataques contra el mobiliario urbano no son admisibles y no tienen cabida en una sociedad democrática»

Nuria Nuño

Viernes, 3 de febrero 2017, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la acción protagonizada por un grupo de encapuchados, que han arrancado varias placas identificativas con nombres de seis calles dedicadas a alcaldes franquistas, militares golpistas y obispos de Vitoria, y que luego han dejado ante la sede del PNV en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, el Gobierno municipal ha emitido este viernes un comunicado. En la nota, condena «los actos vandálicos llevados a cabo en el día de hoy». A su juicio, este tipo de «ataques contra el mobiliario urbano no son admisibles y no tienen cabida en una sociedad democrática«.

El equipo de gobierno considera que el tratamiento de la memoria histórica «debe abordarse desde la calma, el consenso y el diálogo, dejando a un lado actitudes y comportamientos que suponen una falta de respeto y que no pueden ocurrir en una ciudad moderna como Vitoria-Gasteiz», prosigue el comunicado. En este sentido, aboga por que el trabajo del Ayuntamiento «en favor de las víctimas que fueron asesinadas injustamente y brutalmente durante el franquismo continúe basándose en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y en los principios de verdad, justicia y reparación», subraya el texto.

De forma paralela, el Gobierno municipal también ha recordado que en el texto consensuado por los grupos políticos sobre memoria histórica se «establece la doble opción de modificar o contextualizar los nombres de varias calles. Al optar por la segunda opción, se va a cumplir con el acuerdo aprobado por el conjunto de la Corporación. Igualmente, el compromiso del equipo de gobierno es cumplir durante esta legislatura con el resto de medidas aprobadas por los grupos municipales en el campo de la memoria histórica, remarcando su voluntad de apoyar a todas las víctimas, especialmente las del franquismo».

Desde el Ayuntamiento se ha recordado, asimismo, que los rótulos arrancados serán repuestos a la mayor brevedad posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios