El Correo

'Los ritos del agua', el nuevo libro de Eva García Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi.
Eva García Sáenz de Urturi. / Javier Mingueza
  • Se trata de la segunda parte de 'El silencio de la ciudad blanca', que saldrá a la venta el 4 de abril, y desarrolla su trama en Vitoria y Cantabria

La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi vuelve con un nuevo libro. Después del éxito de 'El silencio de la Ciudad Blanca', que ya ha alcanzado su undécima edición y en 2018 dará el salto a la gran pantalla, la autora presentará en abril la segunda parte de la novela, bajo el título 'Los ritos del agua', y que forma parte de la inconclusa 'Trilogía de la Ciudad Blanca'.

Tras cosechar el éxito con 'El silencio de la Ciudad Blanca', del que ha vendido más de 100.000 ejemplares y está en proyecto una película, la vitoriana vuelve a la carga con una nueva novela negra, la segunda entrega de la 'Trilogía de la Ciudad Blanca', editada por Planeta, que saldrá a la venta el próximo 4 de abril.

La trama de 'Los ritos del agua' se desarrolla en la capital alavesa, pero también en Cantabria, ha indicado la escritora, donde sitúa parte de las investigaciones del protagonista, el inspector de policía Unai López de Ayala.

Aunque cada libro es un caso cerrado, Sáenz de Urturi recomienda leer el primero antes que el segundo para conocer de antemano las relaciones personales de los protagonistas. Los asesinatos en serie de la nueva novela rememoran un antiguo rito celta denominado «la Triple Muerte» con sacrificios humanos, de mujeres embarazadas y hombres que van a ser padres, en los que las víctimas eran quemadas, ahorcadas en un árbol sagrado y sumergidas en un caldero, ha explicado la escritora.

Criminología y medicina forense

Para llevar a cabo la nueva obra Eva García ha recibido cursos de Criminología y de medicina forense, conocimientos que le han permitido dibujar a un protagonista que es un experto en perfilación criminal. Sin embargo, la autora de la novela prefiere dejar el morbo fuera de sus tramas y esconder al asesino para que el lector no sospeche de quién se trata.

En este sentido, Sáenz de Urturi explica que los asesinos en serie no son más inteligentes que otros pero la experiencia les va haciendo perfeccionar sus métodos, e indica que en «hay más de los que creemos».

La película y Fitur

La adaptación cinematográfica de 'El silencio de la Ciudad Blanca' ya está en marcha, una vez que fueron vendidos los derechos de esta primera novela de la trilogía. La película, que se rodará este año, prevé su estreno en 2018. Esta novela se ha convertido en un "superventas" nacional que ya prepara su salto a Alemania y Latinoamérica.

'El silencio de la Ciudad Blanca', ambientada en Vitoria, ha propiciado que la ciudad haya puesto en marcha rutas turísticas literarias que recorren los lugares de los asesinatos de la primera novela de la trilogía. Precisamente, esas rutas van a ser promocionadas este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Las acciones de promoción de Vitoria, por parte del Servicio de Turismo, contarán este fin de semana con la presencia destacada de Eva García Sáenz de Urturi y 'El silencio de la Ciudad Blanca'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate