El Correo

El reto ‘Hau da green’ alcanza 450 toneladas de vidrio reciclado

El abeto creado con más de 2.200 botellas lucirá hasta el 8 de enero en General Loma.
El abeto creado con más de 2.200 botellas lucirá hasta el 8 de enero en General Loma. / Igor Aizpuru
  • El objetivo de la iniciativa de EL CORREO y Ecovidrio es lograr las mil antes del 8 de enero y realizar una donación a Save the Children

Cada vez queda menos para alcanzar el éxito. El reto solidario ‘Hau da green’ iniciado el día 30 de noviembre está a punto de cumplir un mes de vida en las calles del territorio con el objetivo de reciclar la mayor cantidad de vidrio posible y ayudar así a proteger los derechos de la infancia. El ilusionante objetivo de la iniciativa, puesta en marcha por EL CORREO y Ecovidrio, es alcanzar mil toneladas de vidrio reciclado en todo Álava hasta el próximo 8 de enero. Conseguido el reto se hará una donación de 5.000 euros a la ONG Save the Children para su proyecto de apoyo escolar y ocio destinado a menores en Vitoria.

Según los datos facilitados por Ecovidrio, hasta el día 22 de diciembre se habían recogido en el territorio un total de 450 toneladas, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. «Vamos en la línea adecuada para alcanzar el objetivo. Además, la experiencia nos dice que la semana de Navidad y después de la celebración de Año Nuevo es cuando más residuos se recogen del contenedor verde», celebra Oskar Acedo, gerente de zona de la entidad sin ánimo de lucro. El proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria; y para animar a la participación se han rotulado contenedores con motivos locales como blusas, neskas y relativos al Alavés y al Baskonia. Estos originales y llamativos iglús están colocados tanto en los diferentes barrios de Vitoria como en las localidades de Llodio y Amurrio.

La colaboración de todos los alaveses en estas fechas tan especiales es fundamental para lograr el reto ‘Hau da green’, un juego de palabras que combina la frase ‘Hau da Mendi’ característica del Glorioso y la palabra ‘green’ en referencia a la capitalidad verde europea que ostentó Vitoria en 2012. Todavía queda algo más de la mitad del total para cumplir la meta de las mil toneladas de vidrio reciclado, y alcanzarla es tan sencillo como arrojar todos los envases de cristal al contenedor verde más cercano.

Lista de espera

Todos los agentes implicados en el proyecto están seguros de que se conseguirá ya que Álava está a la cabeza del país en reciclado de vidrio y además en este caso el fin de la acción es contribuir a una buena causa, a que ningún niño se quede sin oportunidades de futuro. Save the Children invertirá la donación en su proyecto de apoyo escolar que lleva a cabo en los barrios vitorianos de Coronación y el Casco Viejo y por el que cada año pasan más de 400 chavales de entre 6 y 12 años. Además, realizan actividades de ocio deportivas y culturales que les ayudan a desarrollar otro tipo de capacidades. En la actualidad, el programa cuenta con lista de espera y los recursos son limitados ante una demanda que no para de crecer. Por eso, este apoyo resulta ahora más necesario que nunca.

Además, como parte de ‘Hau da green’ se ha colocado un espectacular árbol navideño de diez metros de altura en la plaza General Loma. El abeto está formado por más de 2.200 botellas de vidrio recicladas cedidas por la empresa Vidrala y brillará en pleno centro de la capital alavesa hasta el próximo 8 de enero, fecha de finalización del reto.

El árbol ‘green’ está rodeado de cuatro divertidos contenedores con las figuras de los tres Reyes Magos y Olentzero para animar al reciclado. Un gesto tan simple como lanzar todos los envases de vidrio al contenedor verde puede ayudar a mejorar la vida de cientos de niños en nuestra ciudad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate