El Correo

La UPV condena la «violencia» y la «intimidación» de los alborotadores

fotogalería

Varios jóvenes han destrozado el mobiliario del campus de farmacia

  • «Todas las personas y todos los colectivos tienen legítimo derecho a realizar públicamente las reivindicaciones que consideren oportunas, pero no a practicar la intimidación sobre las personas ni a dañar los bienes públicos»

Ante los «graves incidentes» registrados esta mañana en el campus de Álava, durante la «jornada de lucha» convocada en contra de la polémica Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha hecho público un comunicado de condena. Al parecer, los alborotadores han forzado las entradas de varias facultades y escuelas, «destruyendo material dentro de las mismas e impidiendo el libre desarrollo de toda actividad académica», apunta.

En este sentido, la UPV-EHU sostiene que «condenamos sin paliativos de ningún tipo la violencia desencadenada en el campus. Todas las personas y todos los colectivos tienen legítimo derecho a realizar públicamente las reivindicaciones que consideren oportunas, pero no a practicar la intimidación sobre las personas ni a dañar los bienes públicos, bienes que la sociedad vasca ha puesto a disposición de la comunidad universitaria para desarrollar la investigación y la docencia», se recalca en el comunicado.

De igual modo, se recuerda que, «a lo largo de estos días se han desarrollado movilizaciones y actividades reivindicativas, sin incidentes reseñables, que deben diferenciarse de estos inaceptables sucesos», agregan. «La crítica y la discrepancia son un valor en la universidad. Pero las conductas violentas no tienen ninguna cabida en ella y van en contra de su espíritu. Reiteramos la condena de estas acciones y exigimos la responsabilidad por parte de quienes se comportan con los bienes públicos con una incivilidad que jamás practican con sus bienes privados», apostilla la UPV.