Aprendemos para transformar el mundo

Jesuitak Indautxu ikastetxean pertsona bakoitzaren formakuntza integrala da helburua

Pedro Arrupe, ilustre bilbaíno y general de los jesuitas entre 1965 y 1983, decía que un colegio de la Compañía de Jesús debe ser excelente. Y definía la excelencia como la capacidad de formar hombres y mujeres abiertos a los signos de los tiempos, en sintonía con la cultura y los problemas de su entorno, en definitiva, acababa diciendo Arrupe, «hombres y mujeres para los demás».

Este es el punto de partida de toda nuestra actividad colegial, esforzándonos en que los chicos y chicas que salen de nuestro centro sean personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

¿Cómo hacemos esto? Trabajando con 4 pilares fundamentales:

1.- Aprendizaje de calidad, evolucionando en sus metodologías

Nuestro alumnado está inserto en un mundo en constante cambio, que requiere tener la capacidad de adaptación por encima de otras. Sin dejar de lado una formación académica que permite el acceso con garantías a estudios superiores, intentamos provocar un mayor protagonismo en su propio aprendizaje, promoviendo proyectos en los que la manera de trabajo permite profundizar en habilidades y competencias transversales como la cooperación y la comunicación.

Precisamente la comunicación, los idiomas, tienen gran importancia en la sociedad globalizada actual, y desde el colegio destinamos recursos a su mejora. Disponemos de 2 modelos lingüísticos en el colegio, el B y el D, con diferente implantación según la etapa educativa, y un recorrido de asignaturas desde Primaria que se trabajan en inglés, amén de diferentes niveles de inglés desde 3ºESO a 2º Bachillerato. Intercambios y experiencias en Inglaterra y Suiza también tienen cabida en nuestras aulas para profundización del inglés y el francés.

Los nuevos tiempos también nos traen nuevas herramientas y contenidos que apoyan el proceso de aprendizaje. Al proyecto 1x1 se une un curriculum TIC con gran parte de robótica y programación de aplicaciones para móviles y chips Arduino secuenciado desde 4ºESO hasta 2º Bachillerato.

2.- Acompañamiento personalizado

Entendemos la educación como algo unido al proceso madurativo de nuestros alumnos y alumnas. Así, el acompañamiento personal es una de las señas de identidad de nuestro colegio. Los equipos de tutores y tutoras y todo el claustro en su conjunto tenemos claro que las personas somos únicas y merecemos ser tenidas en cuenta en nuestra circunstancia concreta y personal.

La apuesta del centro es clara por dar una respuesta adecuada a todo tipo de alumnado, bien sean de necesidades educativas especiales, de altas capacidades, con dificultades de aprendizaje… El Departamento de atención a la diversidad y orientación del colegio trata de dar respuesta a la heterogeneidad del alumnado desde una perspectiva lo más inclusiva posible. En esta línea, cada vez son más los programas de atención a la diversidad presentes en el colegio.

3.-Experiencias y actividades de formación humana y cristiana

Un pilar importante dentro de la educación integral que procuramos es la oferta de actividades de crecimiento humano y cristiano, y compromiso social, así como deportivas y culturales.

A todo un conjunto de actividades pastorales y de compromiso social dentro y fuera del horario escolar, se añade una gran variedad de actividades en las que aprovechamos los espacios e instalaciones que disponemos. Nuestra oferta deportiva masculina y femenina incluye desde deportes mayoritarios como el fútbol o el basket hasta otros como el hockey o el balonmano, sin olvidarnos de la gimnasia rítmica, el ballet o el aerobic entre otros. También se realizan actividades culturales como la pintura o la música. El cruce de caminos de todas las instalaciones y actividad escolar y extraescolar es nuestro patio, corazón no sólo del colegio sino de Indautxu, por su apertura horaria y de soporte a la actividad del barrio en múltiples actividades.

4.- Trabajando con otros, en colaboración

El mundo tan interconectado en el que vivimos hace necesario y más posible que nunca la colaboración con otras instituciones y el trabajo en red.

Como colegio de los jesuitas, disponemos del privilegio de colaborar y organizar conjuntamente actividades con una gran cantidad de colegios y otras instituciones de la Compañía de Jesús como Alboan o el Centro Ellacuría. Además, participamos en la red concertada Kristau Eskola y contamos con el apoyo fundamental del Gobierno Vasco, en el plano pedagógico, por medio del Berritzegune.

Citando de nuevo a Pedro Arrupe, y resumiendo toda nuestra actividad, no queremos dar soluciones de ayer a problemas de hoy y de mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos