Alerta naranja en Euskadi por nieve a 300 metros a partir de hoy por la tarde

Nevada en Urkiola. /Fernando Gómez
Nevada en Urkiola. / Fernando Gómez

El Departamento de Seguridad advierte nevadas en cotas bajas entre las 18.00 horas de hoy jueves y las 12.00 del viernes

ELCORREO.COM

La nieve pondrá en jaque a Euskadi a partir de hoy por la tarde. El Departamento vasco de Seguridad ha elevado al nivel naranja la alerta por riesgo por nieve en el interior de la comunidad hasta el mediodía del viernes, ya que la cota podría bajar hasta los 300 metros. Lo peor se espera a partir de las 18.00 horas de este jueves, según advierte el pronóstico de Euskalmet.

Será a esa hora cuando se active la alerta naranja, que permanecerá vigente hasta las 12 del mediodía del viernes. En ese periodo, la cota bajará a 300 ó 400 metros e incluso más en áreas de tormenta, y se pueden acumular entre 2 y 8 centímetros de nieve a 600 metros. En la vertiente cantábrica, entre tanto, se esperan precipitaciones abundantes y tormentas de granizo.

Además, estarán activos hoy desde las tres de la tarde dos avisos amarillos por riesgo para la navegación y por impacto en la costa de olas que rondarán los 3,5 o 4 metros de altura.

Más información

A partir del mediodía del viernes la alerta naranja por nieve se reducirá a aviso amarillo, ya que se espera que la cota ascienda ya a 500 ó 600 metros. Esa jornada, no obstante, también seguirán vigentes los dos avisos por olas, tanto para la navegación hasta las nueve de la mañana, como por impacto en la costa entre las 4.00 y las 8.00 horas, y desde las 17.00 hasta las 19.00 horas.

Ya el sábado, la situación meteorológica mejorará: aunque amanecerá con cielos muy nubosos, predominarán los claros en las horas centrales del día. La cota de nieve subirá de los 500-700 metros hasta los 800-1.000 por la tarde, pero volverá a bajar a los 500-700 por la noche. También se esperan vientos del oeste flojos a moderados con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos