500 alcaldes de todo el mundo debaten desde hoy en Bilbao sobre «cómo construir una sociedad mejor»

500 alcaldes de todo el mundo debaten desde hoy en Bilbao sobre «cómo construir una sociedad mejor»

El foro, en el que están representados 130.000 gobiernos locales, será inaugurado esta tarde por el lehendakari y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

OLATZ HERNÁNDEZ

Bilbao se convertirá entre hoy y el miércoles en un foro mundial sobre políticas de igualdad, diversidad e inclusión. Más de 500 alcaldes y un centenar de ponentes –en su mayoría de Europa, pero también de América, Asia y África– participan en una conferencia que pretende coordinar las estrategias municipales e internacionales en aquellas materias «más cercanas a las personas» que contribuyen a «construir una sociedad mejor».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de inaugurar la conferencia esta tarde a las 16.00 horas. En su intervención, Urkullu ha dado la bienvenida a las autoridades europeas a Bilbao y Euskadi y ha destacado que «nuestro modelo es el Desarrollo Humano Sostenible y los valores de la igualdad, el respeto a la diversidad y la inclusión social forman parte de nuestro ideario«. »La persona es el eje central de la actuación de las instituciones públicas y la justicia social forma parte del ideario del pueblo vasco«, ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha valorado esta conferencia como «una magnífica oportunidad para debatir y aprender sobre la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión, elementos que tienen, y sin duda van a tener cada vez más, un peso relevante en la organización y gestión de nuestras sociedades, por supuesto a nivel de los estados, pero sobre todo a nivel de los municipios y las regiones que conformamos en este caso Europa»

La primera sesión contará con la presencia de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que ofrecerá un discurso sobre la formación de «jóvenes líderes que impulsen un cambio positivo en sus comunidades».

El objetivo del foro busca compartir experiencias y generar nueva iniciativas en una densa agenda de cuestiones como la igualdad de género, la convivencia entre culturas, el acceso de las mujeres a las esferas de decisión, la creación de espacios seguros en las ciudades, el cuidado de las personas mayores, la atención a la infancia o los planes de integración de la discapacidad. Es decir, mimbres que ayudan a la «transformación social» de las ciudades y las hacen más «amables» para sus habitantes.

El Ayuntamiento y Eudel serán los anfitriones del foro y del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, una potente entidad que representa a nada menos que 130.000 gobiernos locales y regionales del continente. «Es un evento de indudable importancia para nuestra ciudad, ya que grandes conceptos como la igualdad, la diversidad y la inclusión cada vez van a tener un mayor peso en la organización y gestión de nuestras sociedades», valora el alcalde, Juan Mari Aburto, sobre «un evento de indudable importancia» que se suma a «todos los que este intenso y emocionante 2018 se van a desarrollar» en la capital vizcaína.

Entre los planes que el Consistorio aportará a la conferencia figuran «iniciativas relevantes» como el Pacto Social para Bilbao y el proyecto 'Ciudad de valores'. Aunque «todos los días vemos y debemos hacer frente a situaciones de riesgo o directamente de exclusión», Euskadi goza de «una saludable cohesión social» y un «Estado del bienestar que hemos sabido construir», afirma Aburto en declaraciones a este periódico.

El congreso que hoy se abre en el Palacio Euskalduna servirá de «laboratorio de ideas, debates y propuestas de soluciones», además de una plataforma donde «compartir nuestros éxitos y fracasos» con otras ciudades y desarrollar «nuevas ideas» en favor de la transformación social. Uno de los «grandes retos relevantes» será el crecimiento económico. «Las empresas más diversas y socialmente responsables son también las más competitivas y las que generan mayor valor», dice el alcalde.

De 'Basqueskola' a Mechelen

La mayoría de actividades se concentrará mañana, con una agenda a la que la Diputación y Emakunde contribuyen con las experiencias 'Basqueskola' –espacio de formación para las mujeres que ejercen la política local– y 'Berdinsarea', la red de 67 ayuntamientos vascos en favor de la igualdad y contra la violencia de género. Sendas delegaciones de Finlandia y Múnich hablarán de sus estrategias de promoción de los derechos de la comunidad LGBT o del foro europeo de la discapacidad. La alcaldesa de Bangangté (Camerún), Célestine Ketcha epse Courtés, abordará el acceso de la mujer a puestos de poder, mientras el alcalde de Mechelen (Bélgica) mostrará el modelo ideal de integración en esta ciudad donde conviven 86.000 habitantes de 138 nacionalidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos