Dos agresiones sexuales enturbian las fiestas de Amorebieta y Santurtzi

Concentracion de protesta en Santurtzi por la agresión sexual de este fin de semana de fiestas./Luis Ángel Gómez
Concentracion de protesta en Santurtzi por la agresión sexual de este fin de semana de fiestas. / Luis Ángel Gómez

En lo que va de verano, Euskadi ha registrado al menos seis denuncias durante las celebraciones patronales

BEATRIZ GARNÁNDEZ

Las agresiones sexuales se han convertido en una alarmante constante durante las celebraciones patronales. Los últimos casos registrados en Euskadi han tenido lugar este fin de semana durante la festividad del Carmen. El sábado por la noche, una menor de 17 años denunciaba ante la Ertzaintza haber sido víctima de una agresión sexual en Amorebieta. El presunto autor obligó a la joven a abandonar el local en el que se encontraba y, una vez en la calle, la víctima sufrió tocamientos con violencia. En repulsa a este ataque, durante el tarde de ayer, el Ayuntamiento de la localidad convocó una multitudinaria concentración en la Herriko Plaza.

El otro caso registrado en las últimas horas ocurrió durante la madrugada de ayer, en la localidad vizcaína de Santurtzi por un delito de agresión sexual. El detenido, de 55 años, se acercó a una mujer que estaba dormida en un sillón del establecimiento y comenzó a realizarle tocamientos por todo el cuerpo. Los testigos le recriminaron la actuación y lo mantuvieron retenido hasta que llegó la Ertzaintza y se llevó a cabo la detención.

Estos dos delitos de agresión sexual se suman a los registrados hace una semana en Sopela, Eibar y Zarautz y ponen de nuevo en alerta a Euskadi ante otra oleada de agresiones sexuales con las celebraciones patronales como telón de fondo .

Ni una más

La ciudadanía no ha tardado en rechazar este tipo de comportamientos. El Ayuntamiento zornotzarra convocó ayer una concentración en repulsa al ataque a la adolescente de 17 años. De hecho, algunas localidades como Barakaldo han incluido en sus celebraciones patronales talleres contra las agresiones sexistas.

Frente al Ayuntamiento de Santurtzi, unas 400 personas, incluidos muchos componentes de las cuadrillas festivas, han participado en una concentración para protestar contra la agresión sexual sufrida por una mujer en un local de copas. Los asistentes han guardado cinco minutos de silencio y los grupos municipales de la localidad han manifestado de forma «unánime y rotunda».

Los tres primeros meses de 2017 reflejan un incremento de este tipo de delitos de 22 a 36 casos con respecto al mismo período de 2016, según cifras oficiales de la Ertzaintza. Si a esto se añaden otros ataques contra la libertad sexual, pasan de 85 a 110. El primer trimestre del año registra así una subida del 29,4% de estos delitos en Euskadi. Y todavía no había empezado el verano.

Agresiones en San Fermín

Una de las fiestas que más denuncias por agresiones sexuales registra son los Sanfermines. Este año, se han contabilizado 12 abusos, en las que están exentos los comportamientos violentos, y dos por ataques de índole sexual, conductas en las que median actos de intimidación o violencia. Se han detenido a 11 hombres como presuntos autores de estos delitos.

El año pasado salió a la luz la violación de una chica por parte de cinco jóvenes sevillanos en un portal, conocidos como 'La Manada'. Actualmente, los culpables se encuentran en prisión cumpliendo condena preventiva.

Fotos

Vídeos