El aeropuerto de Loiu perderá en invierno el 30% de sus conexiones con Londres

Avión de British Airways en el aeropuerto de Loiu./Borja Agudo
Avión de British Airways en el aeropuerto de Loiu. / Borja Agudo

British decide por sorpresa reducir sus operaciones desde Bilbao a la capital británica

Josu García
JOSU GARCÍA

Nadie lo esperaba. Sobre todo después de que el mes pasado, en el congreso del sector aéreo Routes celebrado en Bilbao, su director ejecutivo, el vizcaíno Álex Cruz, reafirmara que British Airways mantendría su actual apuesta por los dos vuelos diarios entre Loiu y Londres. Lo cierto es que la compañía de bandera británica reducirá finalmente a la mitad sus operaciones en 'La Paloma' a partir del 28 de octubre. De esta forma, sólo habrá un enlace por jornada entre esa fecha y el 31 de marzo, en lugar de los dos actuales.

La decisión de British Airways provocará que el invierno que viene los vizcaínos sólo tendrán a su alcance 18 vuelos semanales (7 de British Airways, 7 de Vueling y 4 de Easyjet) para conectar con la capital británica, cuando durante buena parte de la pasada campaña hubo 25, lo que supone un recorte de casi el 30%.

La medida es una mala noticia para el aeropuerto de Bilbao, que lleva dos años con una trayectoria imparable, con un aumento espectacular de pasajeros (este ejercicio se sobrepasará la barrera de los cinco millones) y un goteo constante de refuerzo en muchas de sus rutas principales. La decisión de la empresa pilotada precisamente por el vizcaíno Alex Cruz deja cojo el enlace con uno de los 'hubs' -nudo de conexiones- más importantes del mundo.

Devolución de billetes

Hay que recordar que mientras Vueling tiene su base en Gatwick y Easyjet en Stansted, British Airways lleva a sus pasajeros directamente a Heathrow, de donde parten la inmensa mayoría de sus vuelos de larga distancia. Es por este tipo de pasajeros por los que compiten los grandes grupos aéreos que operan en Loiu.

«Vamos a hacer algunos cambios en el número de vuelos con Bilbao, de acuerdo a la demanda de nuestros clientes», confirmaron ayer a EL CORREO desde la compañía británica. «Esto nos permitirá aumentar la oferta en algunas de las rutas que tienen más demanda dentro de nuestra red». Es decir, se trata de un movimiento estratégico para liberar flota y poder atender a conexiones que están teniendo un mayor tirón que Bilbao.

La empresa ha comenzado a avisar ya a los usuarios que tenían billetes comprados para los vuelos que han sido cancelados de cara a la próxima temporada de invierno. «Les estamos ofreciendo un viaje alternativo o la devolución del dinero», señalaron las mismas fuentes. British Airways regresó a Loiu hace tres años, tras haber dejado de volar a Bizkaia en 2004. El año pasado transportó a 171.808 pasajeros. Es la novena aerolínea por volumen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos