El PP acusa a Rementeria de gastar 346.179 euros en el Guggenheim para «hacer una campaña personal»

Rementeria, durante uno de los actos del aniversario del Guggenheim. /BORJA AGUDO
Rementeria, durante uno de los actos del aniversario del Guggenheim. / BORJA AGUDO

Critica el coste «desproporcionado» en el envío de 970.000 invitaciones a los vizcaínos para visitar el museo con motivo de su 20 aniversario

EL CORREO

El PP de Bizkaia ha denunciado este lunes lo que considera un uso del Museo Guggenheim Bilbao para una campaña de promoción «personal» del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, mediante el envío de 970.000 invitaciones para visitar gratuitamente el centro expositivo con motivo de su vigésimo aniversario.

El portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier Ruiz, ha realizado esta denuncia, desde el exterior de la institución museística de propiedad pública, junto a los apoderados del Grupo Popular Jesús Isasi y Eduardo Andrés, ha informado su partido en un comunicado. Ruiz ha revelado en dicha nota que la Diputación se ha gastado 346.179 euros en llevar a cabo dicha invitación personal a los 970.023 vizcaínos mayores de 18 años, lo que ha juzgado una cantidad «desproporcionada».

Guggenheim Bilbao

El portavoz popular ha mostrado su acuerdo con la invitación porque «los vizcaínos son los verdaderos propietarios del Guggenheim y por tanto tienen derecho a disfrutar de manera gratuita de la efeméride y del veinte aniversario del Museo». «Pero nos parece un coste exagerado y desproporcionado -ha agregado-, teniendo en cuenta que la afluencia ha sido de 72.000 personas con respecto a las 970.000 invitaciones que se han cursado, por tanto, no llega ni al 7,5 %».

Procedimiento más ecnonómico

El portavoz del PP ha indicado que podría «haberse utilizado un procedimiento más económico como invitaciones telemáticas como se cursaron las notificaciones de los valores catastrales o incluso se podría haber habilitado una taquilla específica para este evento». Ruiz ha considerado que «no tiene razón de ser que la invitación la haga el señor Rementeria porque, en estas lides, es un recién llegado», ha enfatizado.

En su opinión, el diputado general de Bizkaia «ha utilizado la efeméride del Museo para hacer una campaña encubierta de promoción política personal» ya que las invitaciones llevaban impresa una fotografía del presidente de la institución foral. «El diputado general ha pretendido penetrar en los hogares de todos los vizcaínos a través de una iniciativa muy amable para darse a conocer y ha sido una campaña muy personalista», ha añadido.

«Ha hecho un ejercicio de oportunismo político -le ha acusado Javier Ruiz-, porque ha utilizado un símbolo, un icono, que es de todos los vizcaínos para promocionar su propia imagen y nos devuelve a esa manera de hacer política que nos está saliendo muy cara y pagamos a escote todos los vizcaínos», ha concluido.

Fotos

Vídeos