El acceso de la plaza de las Escuelas completará las entradas de la estación de metro de Uribarri

Interior de la estación de Uribarri. / E. C.

El próximo lunes se inaugura la boca y el ascensor que conectan la explanada con la línea 3

GABRIEL CUESTA

La plaza de las Escuelas estrenará el próximo lunes la boca y el ascensor que da acceso a la estación de Uribarri de la línea 3 del metro. A falta de algunos retoques, la explanada de 1.800 metros cuadrados estará disponible en su totalidad el viernes, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Con esta inauguración se completan todas las entradas y salidas de la estación de Uribarri de la línea 3: la de la plaza de las Escuelas, la de Travesía C con su ascensor, San Valentín de Berriotxoa y Zumalakarregi. En el caso de la plaza, esta edificación del fosterito y el ascensor ha venido acomapañada de una reubanización de la explanada, con la mitad de la superficie en baldosa de granito y la otra de hormigón impreso.

No es el único caso en el que «la obra ferroviaria -de la línea 3- se ha aprovechado para remodelar diferentes espacios urbanos». En la misma estación de Uribarri, la boca de acceso de San Valentín de Berriotxoa ha servido como argumento para peatonalizar parte de la calle Trauko.

Otro ejemplo es la nueva estación de Matiko y el soterramiento de sus vías, que han eliminado la trinchera ferroviaria entre Artasamina y la calle Tiboli y han permitido liberalizar 60.000 metros cuadrados de superficie.

Fotos

Vídeos