Aburto, tras el ataque al monumento al gudari 'La Huella': «En el 36 no pudieron con nosotros, y ahora tampoco»

Aburto, tras el ataque al monumento al gudari 'La Huella': «En el 36 no pudieron con nosotros, y ahora tampoco»

«Todo este tipo de actuaciones están absolutamente de sobra», ha afirmado el alcalde de Bilbao después de que la estructura amaneciese el domingo con una pintada del yugo y las flechas

GABRIEL CUESTA

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha condenado públicamente este lunes la pintada falangista al monumento al Gudari 'La Huella', ubicado en Artxanda. «En el 36 no pudieron con nosotros, y ahora tampoco podrán», ha sentenciado tras el ataque realizado en la madrugada del domingo.

«La clave ante este hecho sería de nuevo el respeto. ¿Por qué tiene que venir alguien a atacar a este pueblo? A atacar, además, a uno de sus valores intrínsecos como es la democracia», ha afirmado Aburto sobre el la aparición del símbolo falangista del yugo y las flechas.

«Hay que decir una cosa bien clara: en el 36 no pudieron con nosotros, y ahora no van a poder tampoco. Aquí había, hay, y va a haber un pueblo en pie por los valores democráticos, y por eso todo este tipo de actuaciones están absolutamente de sobra». Palabras de Aburto a los medios tras la inauguración de la IX edición de Euskal Txiki Master durante la Aste Nagusia.

El monumento 'La Huella', que recuerda en Artxanda a los gudaris y milicianos que lucharon contra las tropas franquistas en la Guerra Civil. Se trata de una escultura realizada en acero al carbono de ocho metros y cerca de 8.000 kilogramos, que representa una gran huella dactilar, de la que es autor Juan José Novella.

Fotos

Vídeos