Aburto presenta en China la apuesta de Bilbao por la economía digital

Aburto presenta en China la apuesta de Bilbao por la economía digital
Ignacio Pérez

Participará desde el miércoles en Hangzhou en el mayor foro de gobiernos locales y regionales

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado este lunes un viaje oficial a China para continuar con la labor de proyección internacional. Un mes después del título logrado en Londres como mejor ciudad europea de 2018, presentará la apuesta por la economía digital, basada en el conocimiento, la industria avanzada y la formación. Una combinación de factores que dan cuerpo al proyecto de Zorrozaurre, operación en la que centrará algunas de sus exposiciones. «Este es nuestro reto de futuro», ha subrayado en la presentación del encuentro Aburto, que se trasladará hasta la República Popular en compañía del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y su director del gabinete de Alcaldía, Aitor Bilbao.

Aburto participará del 7 al 10 de diciembre en Hangzhou en la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), considerada la mayor organización de gobiernos locales y regionales a nivel internacional. La capital vizcaína, que viene de participar en cumbres similares en París y Bogotá en este último mandato, es miembro de este lobbby desde 2013. La ciudad china que acoge la cita está en la región cantonesa, al este del país. Habitada por más de 9 millones de personas, se encuentra en el delta del río Yangtsé, el más largo de Asia.

El regidor bilbaíno intervendrá en diferentes mesas en el consejo, que reunirá a varios centenares de representantes locales de todo el mundo, pero su principal cita se producirá en el mismo arranque. El alcalde ofrecerá el discurso de apertura en un foro convocado para debatir sobre algunos de los temas globales de mayor importancia para la agenda política de los gobiernos municipales. Como preámbulo, la ciudad anfitriona organiza el jueves una reunión sobre Ciudades Digitales y Big Data.

Aburto, como presidente de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU, intervendrá para presentar las conclusiones del ‘Smart Cities Study 2017’, realizado por dicha comisión. Se trata de un informe que analiza las estrategias de 20 urbes de tamaño medio para configurarse en «ciudades inteligentes». Algunas claves examinadas son la innovación, el emprendimiento, el conocimiento y el talento.

Asimismo, el alcalde de Bilbao formará parte del consejo político en favor de la cultura, el desarrollo sostenible y la paz, una mesa de encuentro que viene a ratificar su apuesta por el proyecto ‘Bilbao, Balioen Hiria (Bilbao, Ciudad de Valores)’. Presentado en junio en Madrid en un congreso promovido por su alcaldesa, Manuela Carmena, Aburto insistirá en la necesidad de «construir la ciudad desde un marco compartido de valores aportados por toda la sociedad, donde los valores juegan un papel estratégico como motor de un desarrollo más sostenible en su triple dimensión social, medioambiental y económica».

Además del alcalde de Bilbao, el consejo político de este foro está formado por los siguientes cargos, que ayudan a comprender la dimensión del evento: Jan van Zanen, alcalde de Utrecht y presidente de la Asociación de Municipios de los Países Bajos (VNG); Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de Ciudad de México y copresidente de la Comisión de Cultura de CGLU; Tahir Akyürek, alcalde de Konya; Célestine Ketcha Courtès, alcaldesa de Bangangte; Won Hee-Ryong, gobernador de la Provincia de Jeju; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y vicepresidente de CGLU para Europa; y Aysen Nikolaev, alcalde de Yakutsk y vicepresidente de CGLU para Eurasia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos