Los abandonos de gatos se disparan en verano en Bilbao

AFP

Sólo en julio, la asociación Felinos Bilbao se ha hecho cargo de 50 de los 195 felinos que ha recogido desde comienzos de este año

EP

Los abandonos de gatos se han disparado en Bilbao en la época estival. Un tercio de los abandonos registrados en lo que va de 2017 se han producido este verano. Sólo en julio, la Asociación Felinos Bilbao se ha hecho cargo de 50 de los 195 gatos que ha recogido desde comienzos de este año.

Además, las adopciones han sufrido un «brusco» descenso en verano, como suele ser habitual en esta época del año. «La gente no adopta en vacaciones. Por eso, estamos sufriendo un descenso muy fuerte de adopciones que contrasta con el elevado nivel de abandonos, y nos encontramos más cachorros por las colonias incontroladas que hay en Bilbao», ha señalado la presidenta de Felinos Bilbao, Garbiñe Márquez.

De este modo, en agosto la asociación sólo ha gestionado «unas pocas» adopciones, tramitadas además en anteriores meses, en contraste con las 150 adopciones realizadas en lo que va de 2017. «Hasta ahora, hemos tenido muchas adopciones, pero menos de las que nos gustaría. La realidad es que nos entran más gatos de los que salen», ha manifestado.

Felinos Bilbao ha recogido hasta finales de agosto 195 gatos frente a los 189 del pasado año en estas fechas, y únicamente en julio, entre los sacados de la perrera en custodia y los localizados en la calle, contabilizó 50. Por contra, en ese mismo mes, apenas se realizaron 16 adopciones, «alguna de ellas de gatos que ya estaban en casas de acogida», ha remarcado la presidenta de la asociación.

«Este año hemos tenido incluso menos adopciones que durante 2016, y cada año notamos un descenso en el número de adopciones. No sabemos si porque cada vez hay más cachorros o porque hay mucha más gente en protectoras gestionando animales», ha afirmado. Además del verano, Semana Santa es la otra época del año en donde se producen más abandonos de felinos. «En esa época recogemos, sobre todo, cachorros regalados en navidades porque es cuando las familias se van a ir de vacaciones y no saben qué hacer con ellos».

En ese sentido, Márquez ha recordado que es necesaria una «mayor concienciación» a la hora de adquirir un animal. «Cuando adoptas, tiene que ser para toda la vida, y no hay que olvidar que existen procedimientos como la esterilización y servicios de personas que, cuando marchas de vacaciones, acuden a las casas a cuidar de los animales». «Que la gente sepa que los gatos y los perros sufren, nosotros hemos visto gatos morir de pena», ha añadido.

Más voluntarios

Felinos Bilbao cuenta actualmente con 20 colaboradores, «entre personas que van a eventos, acuden a recogidas de animales y al veterinario, trabajan en el refugio, sin contar las casas de acogida, que son muy importanes, ya que sin ellas la mayor parte de los gatos habrían muerto».

Un número de colaboradores que se hace «insuficiente». «El refugio requiere de una gran actividad y de dedicarle unas dos o tres horas diarias, hay que ser constante, limpiar mucho... Por lo menos, necesitaríamos entre 15 ó 20 personas para cubrir todas las necesidades de la asociación», ha concluido.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos