Abadiño disfruta con la feria agrícola

El ganado, uno de los protagonistas de la feria./Maika Salguero
El ganado, uno de los protagonistas de la feria. / Maika Salguero

Se han instalado un centenar de puestos y se han mostrado 250 cabezas de ganado en uno de los más importantes zocos del agro vasco

EL CORREO

La Feria de San Blas de Abadiño, uno de los mercados agrícolas y ganaderos más importantes de Bizkaia y de Euskadi, ofreció este sábado cerca de 250 cabezas de ganado y un mercado agrícola y artesano con un centenar de puestos. También cuenta con 19 puestos de maquinaria agrícola, 26 de artesanía y 21 de rosquillas, entre otros.

Como cada año, la feria ofrece un espacio para la venta libre de ganado, que cuenta con un centenar de cabezas, entre caballos, vacas, ovejas, etcétera. También se expondrán otros cerca de 150 animales, entre los que figurarán vacas de las razas frisona (8), pirenaica (22), limusina (17), montxina (8), terreña (8), charolesa (9), asturiana de la montaña (5) y betizu (8).

Además, se muestran caballos del País Vasco (4), pottokas (1), pottokas de monta (2), blonda (8), azpi gorri (12), asno de las Encartaciones (4), sasi ardi (12) y oveja carranzana cara negra (12) y oveja latxa (14).

Durante la jornada, el ganado ha participado en un concurso en el que se han concedido premios de 300 euros y trofeo al mejor lote de la feria, a la mejor vaca local, a la mejor novilla local, y al mejor toro local.

El mercado agrícola que se organizará en colaboración con la BBK contará con cerca de 80 puestos, que se localizarán en el aparcamiento del Trinkete. Los más numerosos serán los de pan, pastel vasco y dulces, seguidos de los de frutas y productos de la huerta y txakoli, sidra y vino.

En colaboración con la agrupación de artesanos Arbaso se ha instalado un mercado de artesanía con 26 puestos, que se han ubicado en el área de Txanporta. Además, hay 19 puestos de maquinaria agrícola, 7 de talos, 21 de rosquillas, 12 de viveristas y otros ocho puestos de ferreteros, venta de utensilios de madera y guarnicionería.

Las tradicionales pruebas de bueyes, uno de los actos más importantes del programa de San Blas, se han iniciado este sábado y finalizarán el 12, con la participación de 25 parejas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos