Más de 42.000 visitas a los parques naturales vizcaínos

La Cruz del Gorbea es una de las cimas más icónicas de Euskadi./EL CORREO
La Cruz del Gorbea es una de las cimas más icónicas de Euskadi. / EL CORREO

El centro de interpretación del Gorbea es el que tiene mayor tirón. 15.274 personas dejaron allí la huella de sus botas, el 35,9% del total

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Los tres parques naturales de Bizkaia (Armañón, Gorbea y Urkiola) sumaron 42.477 visitas en 2017, medio millar más que un año antes. Una cifra que sigue creciendo y que mejora los registros de los últimos cinco años. El centro de interpretación del Gorbea es el que tiene mayor tirón. 15.274 personas dejaron allí la huella de sus botas, el 35,9% del total. En 2015 era Armañon. La mitad de los grupos están formados por alumnos, provenientes de 282 centros escolares diferentes.

Las actividades y programas de dinamización se van consolidando. Más de 1.800 personas tomaron parte en ellas, con una valoración de 9,1 sobre 10. Se adaptan a las características propias del entorno, ya sea el hayedo de Urkiola, el ‘karst’ de Itxina en el Gorbeia o los mitos sobre las cuevas de Armañón.

Se organizan dos actividades por parque al mes, además de las destinadas a escolares. Hay itinerarios guiados, talleres infantiles, gymcanas y charlas. «Sirven para conocer las características generales del parque, pero también para descubrir lugares desconocidos», explican los técnicos. Desde el año pasado ofertan un nuevo servicio de acompañamiento a personas con movilidad reducida gracias a sillas acarreadas por dos personas. Por el momento, está disponible para centros escolares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos