El Correo

Un rincón solidario

fotogalería

Mari Cárdenas, Charo Campo, Marian Guardia, Carmen González y Naia Armentia.

  • Inaugurado el 'Katilu zure gustara' en Basauri, que cuenta con un espacio en el que los clientes podrán colaborar con proyectos de la Fundación Vicente Ferrer

Durante dos décadas Manu Orozko ha sido el encargado, una de las caras visibles y amables, del restaurante cafetería Lepanto en Bilbao. En el último año ha trabajado como maitre, quería seguir aprendiendo cosas nuevas de su profesión, del restaurante Yandiola. Además de servir cafés, vinos o copas en el Lepanto instaló en una de las paredes del local un pequeño espacio, ‘El rincón solidario’, por el cual el personal, de manera voluntaria, colaboraba con proyectos concretos y tangibles que llevaba a cabo la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India) -que todas las niñas de las aldeas, por ejemplo, pudieran tener bicicletas para ir de sus casas a las escuelas, distantes decenas de kilómetros-, de la que son colaboradores él y su mujer, Celia García, que todos los años pasan unos días cooperando con los habitantes de esta localidad.

Manu, que es una persona inquieta, acaba de inaugurar en Basauri, a unos pasos de su casa -puede bajar en zapatillas al trabajo- un local que ha bautizado con el nombre de ‘Katilu zure gustura’. Se encuentra ubicado en la calle Lehendakari Aguirre 66. Abrirá todos los días a las nueve de la mañana para dar desayunos, que incluyen bollería, tortillas o sándwiches. Al mediodía ofrecerá pintxos ricos en la barra y pondrá un plato triple por sólo 7,90 euros. Cuenta con una pequeña carta de ensaladas, hamburguesas, salchicha de Frankfurt, sándwiches, tortitas mexicanas -mixtas o veganas-, nachos con salsa de guacamole y queso, croquetitas caseras con jamón y patatas bravas.

Al frente de la cocina se encuentra el joven cocinero, apenas 25 años, Mamadou Oudy, natural de Guinea Conakry. Y, lo mejor de todo, va a intentar poner de nuevo en marcha el rincón solidario, con el que pretende involucrar en causas justas a todos sus clientes y amigos, proyectos concretos que alivien algunos de los problemas cotidianos que sufren los habitantes de Anantapur.

El local -también la calle- estaba completamente abarrotado en la inauguración. Por allí pasaron Ana Belén Picazo, Inma Caro, Miren Martínez, voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer; Esther Zárraga, José Manuel Olano, Miren Yubero, el joven Luken Olano, José Ramón Calvo, enólogo de la bodega Gorka Izagirre, Irune Pascual, Javier Orozko, Mari Cárdenas, Charo Campo, Marian Guardia, Carmen González, Naia Armentia, Raúl Bilbao, Javier Cano, Ana e Ignacio Esteban, Itziar Merino, María Jesús González y Benjamín Mozo.

No quisieron faltar a la inauguración amigos como Carlos Leandro, Juanjo Doñabeitia, Juan Eizaguirre, Santiago Sáenz, Dolores Santamaría, Begoña Crespo, Ana Rodríguez, Loren Oliva, Ziortza Goikoetxea, Mari Carmen Ramos, Irune Maguregui, Susana Ansoleaga, Patricia Vega e Irene Sáenz de Tejada. Asimismo se acercaron Mamen Gallego, Amaia Montedeoca, Sonia Muñoz, Eddie Redondo, Juan Carlos Ramírez, Rafa Sánchez, Patxi Moreno, Susana Arranz, Tonio López, Roberto Giménez, Daniela y Susana Bartolomé.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate