El Correo

El hospital de Basurto estrena seis nuevos quirófanos con tecnología de vanguardia

Las autoridades, con el lehendakari a la cabeza, reciben explicaciones sobre los nuevos quirófanos.
Las autoridades, con el lehendakari a la cabeza, reciben explicaciones sobre los nuevos quirófanos. / Irekia
  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugura las instalaciones, que permitirán prácticar 2.500 intervenciones más al año

El hospital universitario de Basurto abrirá el próximo 17,de julio un nuevo bloque quirúrgico formado por seis quirófanos, que permitirán realizar 2.500 intervenciones más al año y, de este modo, agilizar la lista de espera. Estas instalaciones, que han sido inauguradas esta mañana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, han supuesto una inversión de 15 millones de euros.

Uno de los nuevos espacios es un quirófano híbrido, en el que se pueden realizar intervenciones de alta complejidad de forma no invasiva, mediante dispositivos de radiología. Junto con los quirófanos, Basurto ha presentado también hoy una nueva área de cuidados intensivos compuesta por siete boxes, que se suman a los otros ocho de los que ya dispone el hospital.

Además de Urkullu, en el acto han estado presentes el consejero vasco de Salud, Jon Darpón; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el nuevo gerente del centro sanitario, Eduardo Maiz.

Con las nuevas infraestructuras, Basurto dispone de 1.200 metros cuadrados más en el área quirúrgica y otros 400 metros cuadrados en el de cuidados intensivos. En su intervención, Urkullu ha destacado que estas inversiones son «una prueba» de la apuesta del Ejecutivo autónomo por mejorar los servicios públicos y dotarlos de la mejor tecnología para atender con «calidad» a los pacientes. A estas mejoras se une, según el lehendakari, la Oferta de Empleo Público de más de 3.000 plazas convocada por Osakidetza. para 2018. Con dicha OPE, según el lehendakari, «se asegura la estabilidad del 95% de los trabajadores del Servicio Vasco de Salud».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate