El Correo

Los termómetros escalan hasta los 36,3º en Bizkaia

fotogalería

Vista de un termómetro en la zona de Indautxu / YVONNE FERNÁNDEZ

  • Zalla y Sodupe marcaron las máximas este martes, aunque el bochorno va a ser cosa de un par de días y el jueves se esperan chubascos

No son los grados de hace dos semanas pero casi. Bizkaia se achicharra con la segunda ola de calor en quince días. No hay aviso de emergencia ni se ha llegado a los 39 grados de la última vez. Pero sí a los 36,3 que marcaron los termómetros este martes. Así apretó el calor en Sodupe y Zalla a mediodía, la franja más conflictiva. A esa hora numerosas localidades se sofocaban con el termómetro pasando de los 35: Areta (35,9), Orozko (35,8), Igorre (35,5), Mañaria (35,3), Bilbao (35,1), Iurreta (35,1), Derio (34,8)...

Son datos inusuales incluso para el mes de julio, más aún por el contraste. El arranque de este verano atípico lo protagonizó la resaca de la ola de calor de mediados de junio: tres días seguidos rozando los cuarenta. Para dejar paso luego a un tiempo prácticamente otoñal, el que hemos tenido este fin de semana, con máximas en torno a 17 ó 18 grados. Chaqueta y paraguas porque los chubascos, a ratos intensos, fueron la tónica el viernes y el sábado.

Por eso no se esperaba una 'recuperación' tan repentina, menos aún llegar a unos valores más de pleno agosto que de inicio de estación. En todo caso, va a ser cosa de dos días porque el jueves ya se esperan chubascos, según las previsiones de la Agencia Vasca de Meterología.

Este miércoles será todavía una jornada calurosa, aunque las máximas irán perdiendo algo de fuerza y les costará llegar a 30. El viento refrescará un poco el ambiente por la tarde y no se descarta un poco de lluvia dispersa al final de la jornada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate