El Correo

La Diputación descarta financiar el TAV porque «no es nuestra competencia»

Elena Unzueta, portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia.
Elena Unzueta, portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia. / E. C.
  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, invitó ayer a la institución foral a que se sume al proyecto de soterramiento de Abando que pagarán los Gobiernos central y vasco y el Consistorio

La Diputación Foral de Bizkaia «no ha puesto sobre la mesa de trabajo» el asunto de la financiación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en su entrada soterrada a Bilbao, según ha afirmado este martes la portavoz foral, Elena Unzueta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Unzueta se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien, tras reunirse este pasado lunes con el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, afirmó que «todavía no hay una estimación del coste» que supondrá la entrada soterrada el TAV en la estación de Abando en Bilbao y adelantó «el compromiso del Ayuntamiento para soportar financieramente la parte que le toque».

En ese sentido, Aburto destacó «el compromiso de al menos tres instituciones», en referencia al Gobierno Vasco, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Bilbao. «No excluyo a nadie, bienvenida sea quien tenga que venir, y si se incorporan más instituciones serán bienvenidas», añadió.

Preguntada por las declaraciones del alcalde de Bilbao, Unzueta ha dicho que la financiación de las obras del TAV «no se trata de una competencia de esta Diputación» y ha añadido que «este tema no se ha puesto sobre la mesa de trabajo de la propia Diputación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate