El Correo

Deusto impulsa la vocación científica de las mujeres

Deusto impulsa la vocación científica de las mujeres
  • La presencia femenina, mayoritaria en la Universidad, cae al 28% en las carreras técnicas

Más de la mitad de los estudiantes universitarios vascos son mujeres. Sin embargo, en las carreras técnicas su presencia cae hasta el 28%. Estas cifras, que evidencian la brecha de género que aún persiste en las titulaciones científicas, son una de las razones que llevó a la Universidad de Deusto a poner en marcha el proyecto ‘Inspira’, que presentó ayer su segunda edición.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Bizkaia, se marca el objetivo de fomentar la vocación científica y tecnológica de las pequeñas a través de un programa de asesoría que impartirán desde septiembre mujeres profesionales del ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología. Un total de 67 mentoras realizarán seis sesiones dirigidas a 900 niñas de colegios del territorio. En ellas se tratarán temas como el trabajo, los estereotipos de género, la presencia de las mujeres en la Historia, la relación entre féminas y ciencia, y la imagen de la mujer en la sociedad actual. Además, las pequeñas -de 6º de primaria y 1º de secundaria- tendrán la oportunidad de conocer ejemplos de figuras femeninas que merecen admiración.

La diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, insistió en que «como sociedad, no podemos desperdiciar todo el talento de las futuras científicas» y remarcó que la iniciativa permite romper estereotipos y trasladar a las menores la idea de que «ser científica y tecnóloga es una opción que también tienen a su alcance» a pesar de que, actualmente, solo 3 de cada 10 científicos sean mujeres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate