El Correo

Bomberos de las tres diputaciones reforzarán su colaboración en las zonas limítrofes

Un bombero del parque de Urioste revisa un camión.
Un bombero del parque de Urioste revisa un camión. / Fernando Gómez
  • Bizkaia, Álava y Gipuzkoa suscriben un convenio para movilizar a sus efectivos en caso de incendios, salvamentos e incidentes con mercancías peligrosas

Las tres diputaciones vascas han dado hoy un paso más en materia de colaboración. Esta vez para reforzar la coordinación de sus servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con el fin de dar respuesta a cualquier incidente que se produzca en zonas limítrofes. El parque de Iurreta, en Durango, ha sido escenario esta mañana de la presentación del acuerdo, que ha unido a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, por Bizkaia; la teniente de diputado de general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar; y el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

El convenio, que en la práctica ya mantenían Bizkaia y Gipuzkoa desde hace quince años y al que ahora se suma Álava, promoverá la colaboración interinstitucional en tres tipos de situaciones: salvamentos, tanto relacionados con el tráfico como con el rescate de víctimas y asistencia a personas cuya vida corra peligro; materias peligrosas cuando se produzcan accidentes de tráfico, fugas o vertidos; e incendios, en edificios en zonas urbanas o rurales, en industrias y en transportes.

A la hora de intervenir, cada vez que un servicio tenga que actuar en el territorio de otro será el centro de coordinación de emergencias SOS Deiak el que informará de manera simultánea a ambos servicios, que se desplazarán de inmediato. Además, los parques forales contra incendios atenderán las llamadas de urgencia por siniestros producidos en municipios vecinos y limítrofes de otros territorios.

Compartir datos

En virtud del acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años y se prorrogará anualmente de manera automática, las tres instituciones vascas intercambiarán también datos, documentación gráfica, planes de emergencia y cualquier otra información que resulte relevante para mejorar la actuación. Una comisión de seguimiento se encargará, asimismo, de garantizar la atención eficaz de los parques de bomberos en las intervenciones que puedan registrarse.

Ibone Bengoetxea ha puesto en valor el convenio por el que los tres territorios compartirán sus recursos en aras a mejorar el servicio al ciudadano. «En esto también todas a una. Las tres diputaciones unidas», ha añadido.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate