El Correo

El Ayuntamiento cobrará los gastos del derribo a las familias de la casa incendiada en Zorroza

video

Imagen del derribo de una de las casas. / Luis Calabor

  • Los propietarios de cada vivienda deberán abonar un sexto de la factura, que se les descontará del precio que la institución local les pague por la expropiación

Las familias afectadas por el incendio de un edificio en el que fallecieron cinco personas en la zona de La Landa, en el barrio de Zorroza, deberán hacerse cargo de los gastos del derribo, que realiza el Ayuntamiento de forma subsidiaria y cuya cuantía todavía se desconoce porque los trabajos no culminarán hasta dentro de dos semanas. Así lo ha confirmado el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, que añadió que cada propietario deberá hacerse cargo de «un sexto de la factura» definitiva, dinero que podrá descontar del precio que vaya a recibir en compensación por el proceso de expropiación de del solar de su propiedad iniciado por la institución local. El edil también ha dado a los afectados la opción de, si lo prefieren, negociar el pago con el área municipal de Hacienda «de forma fraccionada».

Abaunza ha subrayado que el criterio del Ayuntamiento en este caso será el mismo que el que aplicó en 2015 cuando tuvo que demoler el inmueble adyacente, el número 5 de la calle Barinaga, tras derrumbarse una de sus fachadas. «Entonces nos ceñimos estrictamente a los costes de derribo y desescombro y no imputamos los gastos de sacar y guardar sus pertenencias en un guardamuebles, ni el de consolidar la pared de la casa que se ha incendiado», ha añadido.

El concejal de Planificación Urbana ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia solicitada por el portavoz del grupo municipal del PP, Luis Eguiluz, para «evitar suspicacias» en torno al proceso seguido por el Ayuntamiento. En ese sentido, Asier Abaunza ha desgranado todos los pasos realizados por la institución local desde que se produjo el incendio el pasado 27 de mayo.

En esta cronología destaca la dificultad que ha entrañado acceder al inmueble debido al riesgo de derrumbe interior tras el incendio y el retraso en los trabajos de demolición debido a la orden de oficio por parte del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao de paralizar cualquier trabajo hasta que la Policía Científica de la Ertzaintza recabase todos los datos necesarios para su investigación. Esta labor concluyó el 19 de junio. Abaunza ha confirmado que, según le explicó la Policía autonómica, el origen del fuego está localizado en la base de la escalera, de estructura de madera, «pero no sabemos más» porque no han recibido todavía las conclusiones de las pesquisas policiales.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate