El Correo

Una tarde en el jazz

fotogalería

José Larracoechea, Itziar Urcelay, Javier Conde e Irantzu Urcelay. / P. Urresti

  • La actuación de Andrzej Olejniczak Quartet inauguró la 41 edición de Getxo Jazz, con la que se abre la temporada jazzística en Euskadi

El fuerte viento se convirtió en uno de los protagonistas inesperados en el inicio de la 41 edición de Getxo Jazz 2017 -concluirá este domingo, 2 de julio-, con el que se da el pistoletazo de salida a la temporada jazzística en Euskadi. Una serie que tendrá sus próximas paradas en Vitoria-Gasteiz, del 11 al 15 de julio, y en San Sebastián, del 20 al 25 de ese mismo mes.

La primera cita de la tarde era a las siete en la Plaza de la Estación de Algorta, donde comenzaron los conciertos de la sección Tercer Milenio con la actuación de Ana Bejarano, que fuera integrante del grupo Mocedades, a quien acompañaban en el escenario músicos de la talla de Miguel Salvador, Fabián Acarregui y Gorka Iraundegi. Lucharon contra los elementos -el viento rugía con fuerza mientras el grupo interpretaba con exquisito gusto los temas musicales- en una plaza en la que se dejaron ver el médico y músico José Larracoechea, Itziar Urcelay, Javier Conde, Irantzu Miñaur, Elena Villasante, José Ángel González, Joseba Fernández, Eva Epelde, hija de la cantante; Pedro de Andrés, Elena Andrés, Jesús Garro, Mercedes Villaverde, Ameli Moja, Miguel Ángel Roggero, Gerva Etxebarria, presidente del coro Urepel de Sopela; Flor Rojas, Fermín Pérez Elexpe y Javi Campo, autor del libro ‘Getxo en sus calles’.

Asimismo asistieron a este concierto Juan Luis Intxausti, experto enólogo; Javier Blanco, de la cercana tienda de moda JB, que celebra su 25 aniversario; Manu Alkiza, director del Aula de Cultura de Getxo; Iñaki Saitua, director del festival de jazz; el músico Rafa Alexanco, Elsa García, integrante de las Girls in Band; Eugenio Gandiaga, que fuera director del aula cultural getxotarra durante 27 años; y Carlos Zubiaga, integrante del grupo El Consorcio.

A las ocho, una vez concluido el concierto, se inauguró en la sala Torrene una exposición del fotógrafo José Horna, en la que pueden verse imágenes inéditas en blanco y negro de algunas de las figuras que han pasado por el festival en las últimas ediciones. Entre otros acudieron Iwona Zielinska, Javier de la Torre, fotógrafo que expuso en esta misma sala el pasado año; y los integrantes del jurado en el concurso de grupos, Itxaso González, Mario Benso, Pablo Smet, Izaskun Alzola y Pedro Calvo.

A las nueve de la noche comenzó en la carpa ubicada en la Plaza Biotz Alai -el viento seguía soplando con violencia- el Concurso de Grupos con la actuación de Adam Jarzmik Quintet, y a las diez de la noche salió al escenario Andrzej Olejniczak con su cuarteto, grupo con el que comenzó propiamente el festival.

Acudieron a ver la actuación Iñaki Herrero, Mari Paz Varona, Esther Bastero, Joseba Aguiriano, Sergio Morales, Óscar Méndez, Gareth Kitel, Eva Anía, Carlos Martínez, Isusko y Jaione Ramón, el joven Jon Bilbao, Gabriel Portell, Iciar Lasfuentes, Sofía Bergareche, del Caza Bar; Aitor Loroño, Javier Iñarra, la pianista Marian Olea, Carmen Erdozia, Álvaro Cardoso, del restaurante Tudelilla de Romo; e Irati Aretxabaleta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate