El Correo

De cómo es el proceso creativo

fotogalería

Iván Miñambres, Enrique Sotomayor, Inés Intxausti y Juan Carlos Vázquez. / Yvonne Fernández

  • El director de cine Fernando León de Aranoa comparte su experiencia creativa en un acto organizado por Sundance tv. Inauguración del restaurante Zutik

El Museo Guggenheim, a pesar de que, como cada lunes del año, estaba cerrado al público, parecía la Gran Vía en hora punta. En el atrio se celebró la jornada inaugural de la cumbre europea sobre inversiones financieras responsables -I Biscay ESG Global Summit- y en el auditorio tuvo lugar la proyección de los dos cortos ganadores de la edición 2016 en España del festival internacional de cortometrajes Sundance Shorts, que en este caso han sido ‘Ringo’, de Adriá Pagés -premio del jurado-, y ‘Billy Boy’, de Galder Varas -premio Vimeo de la audiencia-.

Tras la proyección de las películas, el guionista y director de cine Fernando León de Aranoa, que ha puesto en pie trabajos como ‘Familia’, ‘Barrio’, ‘Los lunes al sol’ o más recientemente ‘Escobar’, con Penélope Cruz y Javier Bardem, explicó a la concurrencia cómo es el proceso creativo desde que surge una idea, la traslada al papel y de cómo este guión acaba siendo filmado.

A esta clase magistral asistieron Xabier Ochandiano, concejal del Ayuntamiento de Bilbao; Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza; Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim; Manuel Balsera, Svp de AMC Networks International Iberia; Nuria Valdivia, directora de Marketing de Movistar plus; Carlos Alfonso, de Fotogramas; Javier Holgado, de Alma; Fran Valmaña, director de Ikem, cluster vasco de lo audiovisual y digital; y el portugalujo Iván Miñambres, de la productora Uniko, que este año ha recogido el Goya a la mejor película de animación.

Asimismo asistieron Inés Intxausti, de Zinebi; Enrique Sotomayor, Juan Carlos Vázquez, Alfonso Vallejo, Marian de la Torre, Lorea Pérez, Asier Morejón, Alberto Seco, Iván del Campo, Virginia Pérez, Carlos García Azpiazu, Sara González, Iñaki Zapiko, Txetxu Barandiaran, Pedro Zuluaga, Iratxe Sáez, Elena Arriazu, Alejandra Morató, Ismael Marinero, Rocío Barrantes, Alejandro Rodero, Sabin Uriarte, Blanca Baena, Mariló García, Federico Marín, Ana Larizgoitia y Petra Joos.

También ayer, el cocinero Javi García inauguraba el restaurante Zutik Bilbao en la calle General Concha 3. Javi, que ha trabajado más de una década en el Lepanto, vuelve, tras apenas un año en el Casco Viejo, a su zona habitual de oficio. El nuevo local abrirá cada mañana sus puertas a las siete para ofrecer desayunos y a mediodía pondrá unos ricos pintxos en la barra. En el comedor, con capacidad para 50 personas, dará menú del día, especiales, de fin de semana y carta.

En la inauguración estuvieron Eva Alonso, Enrique López, José Luis Gómez Angulo, Manu López, Araceli Vallarta, Kepa Estévez, Karletes Sancho, de Cran Arte Gráfico, Ainhoa Carrizo, Ana García Sillares, Josune de la Mata, Diego González, Alexander Marlasca, Jon López, Eduardo Fernández, Ramón González, Iratxe Ruiz, Linda López, Jonathan Martínez, María Jesús Fernández, Alberto Caballero, de Masan Ibéricos, que cortaba el jamón a cuchillo, Elsa Calonge, Ameli Plaza y Raquel Estébanez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate