El Correo

426 mascotas buscan dueño

Los animales abandonados se trasladan a la perrera de Artxanda.
Los animales abandonados se trasladan a la perrera de Artxanda. / JORDI ALEMANY
  • El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una campaña para la adopción de perros y gatos abandonados. Solo el año pasado se recogieron medio millar en las calles de la ciudad

'El cariño no se compra. Adóptame'. Detrás de este eslogan, cientos de mascotas que buscan dueño. El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha hoy una campaña para localizar hogar a perros y gatos abandonados por sus dueños. Solo el año pasado se recogieron de las calles de Bilbao 236 perros y 190 gatos.

Para fomentar las adopciones el área de Salud y Consumo distribuirá 3.000 folletos en centros municipales y en la calle con información sobre el procedimiento. La campaña también se hará visible en los autobuses urbanos y se rotularán varias unidades con la iniciativa.

Desde el Consistorio bilbaíno pretenden «contrarrestar» las cifras de abandono de mascotas, ha explicado la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez. Hasta 436 en 2016, una cifra que «no fluctúa mucho» de año en año. Yolanda Díez ha atribuido este abandono a la actitud «irresponsable» de los propietarios, que «ni los reclaman ni los identifican».

Los responsables municipales han explicado que el método más efectivo para localizar a las mascotas en caso de pérdida o robo es la identificación mediante microchip, que en el caso de los perros es «obligatorio». No obstante, «la mitad» de los canes que llegan al Centro Municipal de Control Animal están sin identificar.

Yolanda Díez ha explicado el protocolo que se sigue cuando se encuentra algún perr o gato extraviado o abandonado: se recogen y cuidan hasta que son reclamados por sus dueños o, en caso de que nadie vaya a buscarlos, se dan en adopción. Mientras esperan hogar se trasladan al Centro Municipal de Control Animal, situado en Artxanda.

Para el procedimiento de adopción, el ayuntamiento mantiene convenios de colaboración con dos asociaciones protectoras de animales: APA Puppy Bilbao, para los perros, y Felinos Bilbao, para los gatos. Ambas asociaciones publican en sus webs listados de perros y gatos adoptables. Las personas interesadas en adoptar un animal deben contactar por teléfono o correo electrónico con estas entidades o con el Centro Municipal de Control Animal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate