Borrar
Una de las estampas de anoche.
Caen 667 rayos en Euskadi

Caen 667 rayos en Euskadi

La tormenta eléctrica de ayer, especialmente intensa en Álava, precedió a una madrugada sofocante con mínimas que escalaron hasta los 25 grados durante la noche en Bizkaia. Esta tarde se han rozado los 37

Yolanda Veiga

Martes, 20 de junio 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre resultan episodios excepcionales. Pero ya es el segundo en menos de una semana. Anoche, otra tormenta eléctrica volvió a iluminar el cielo de Euskadi, aunque ésta ha sido menos intensa que la de cinco días atrás. En total cayeron 667 rayos, muy desigualmente repartidos: 617 en Álava, 47 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa. Se concentraron en tres horas, de siete de la tarde a diez de la noche, y el rayo más intenso (136,3 KiloAmperios) cayó en Bernedo (Álava), a las 21.30 horas , según los datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología.

Aunque el fenómeno ha sido notable, ha habido otros de mayor envergadura. Empezando por el de la semana pasada: 1.818 rayos en la madrugada del día 14. Una cifra que casi queda en anécdota comparada con la del 22 de julio de 2015, cuando se registraron hasta 4.229 rayos en el País Vasco.

Velada tormentosa y calurosa la de esta noche porque en algunos puntos de Bizkaia las mínimas han superado los 25 grados. Los vecinos de Carranza se han 'cocido', ya que el mercurio no ha bajado de los 25,3. Y en Bilbao, Bermeo, La Arboleda, Matxitxako y Punta Galea de madrugada han superado los 22.

El calor de la noche no ha sido más que el aviso de lo que nos esperaba esta mañana porque a las nueve ya había entre 25 y 30 grados en prácticamente todo el territorio vizcaíno. Aunque la sensación de sofoco ha quedado atenuada por la nubosidad, que ha tapado el sol en las primeras horas del día. Lo que resta de jornada está casi un calco de la de ayer, si bien un poco más llevadera, con termómetros rondando los 35 grados.

La máxima la ha vuelto a marcar Zaldíbar, que ayer escaló hasta los 39 grados y hoy ha llegado a los 36,8 a las dos menos veinte de la tarde, según los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Euskalmet. Además, han superado los 35 Amorebieta y Balmaseda. En el otro extremo, el Puerto de Bilbao (27,2 de máxima). Y similar se espera para mañana, según los pronósticos de Euskalmet.

La ola de calor obligó ayer a elevar de amarilla a naranja la alerta por temperaturas altas persistentes, según informó Euskalmet. Sigue así la advertencia en Bizkaia y en Gipuzkoa, pero en Álava se ha rebajado a amarilla. Este cambio es producto, precisamente, de la tormenta de anoche, que afectó principalmente a territorio alavés, refrescando un poco allí los termómetros. Sí que se ha activado en Álava, sin embargo, un aviso por tormentas para hoy, que podrían dejar «granizo, chubascos intensos y rachas de viento fuertes o muy fuertes».

El jueves refrescará «por la entrada del anticiclón de las Azores en cuña» y el domingo nos despediremos de la ola de calor, que ha dejado en Bizkaia registros inusuales para estas fechas, como los 39 grados de ayer en Zaldíbar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios