El Correo

Bizkaia se acerca a los 40 grados

fotogalería

Una mujer se refresca en una fuente de Bilbao. / MANU CECILIO

  • Las temperaturas que estamos sufriendo hoy son «diez grados» más altas que lo habitual para el mes de junio

Estamos como en Sevilla. Sofocados, literalmente. A mediodía marcaban 39 grados allá abajo. Exactamente los mismos que aquí arriba. Zaldíbar ha anotado la máxima de este inusual lunes, la jornada más calurosa de la ola de calor que amenaza con asfixiarnos hasta el jueves. El 'pico' se ha registrado a las 14.30 y a esas horas se superaban también los 38 grados en Sodupe (38,8), Iurreta (38,7), Berriatua (38,6), Mañaria (38,2) y Amorebieta (38).

La ola de calor que ha abrasado el centro y sur peninsular la semana pasada con registros muy por encima de los 40 (hasta 44 en Extremadura) ha llegado ya al norte. Y en Euskadi estamos soportando temperaturas «diez grados por encima de lo normal para estas fechas», advierten desde la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), que ha activado la alerta naranja desde hoy hasta el miércoles.

Las máximas en Bizkaia han rondado este lunes los 35 grados y únicamente una de las estaciones que Euskalmet tiene repartidas por el territorio ha bajado de los 30, la del Puerto de Bilbao, que 'solo' ha llegado a 28,7. Las siguientes más 'bajas' ya son por encima de 31 (Oiz, Orduña y Urkiola).

El calor está siendo generalizado y es el tema de conversación. En la costa y más en el interior. En Bilbao a las nueve de la mañana ya se rozaban los 30, hora y media más tarde el termómetro del Museo de Bellas Artes marcaba 32 y 34 el de la plaza Moyúa.

Las mínimas, además, no han bajado de los 20 en muchos puntos. Una excepción, la de Balmaseda, rincón de contrastes. Allí se ha llegado a 37,7 a la hora de comer, pero no han pasado una noche de bochorno, ya que de madrugada se han quedado en 13,5 grados, una diferencia de veinticuatro grados en cuestión de horas.

Otra ola de calor a finales de mayo

El inusual calor de este mes, han explicado desde Euskalmet, se debe «a la presencia de una masa de aire muy cálida y estacionaria que debido a la intensa insolación de estas fechas favorece el recalentamiento». Y que está anotando registros nuevos en las estadísticas ya que los telediarios 'ilustran' las imágenes de playas abarrotadas y gente refrescándose en las fuentes con un dato: no teníamos un calor así desde 2003.

Habrá que esperar al verano para saber si este 2017 vamos a superar los datos de aquel 2003. Pero de momento, un recordatorio: hace solo unas semanas en Bizkaia sufrimos otra ola de calor. No tan extrema como la de esta semana, pero sí más que excepcional para el mes de mayo porque se rozaron los 38 en Zalla.

El sofoco de hoy no va a ser solo cosa de hoy y hasta el miércoles Euskalmet pronostica un panorama similar, con máximas en torno a los 35 grados en todo el territorio. El único alivio lo pueden proporcionar las nubes ocasionales y la brisa que atenuarán un poco el calor mañana y pasado. El jueves irá «refrescando» algo pero no será hasta el sábado cuando la masa de aire cálido se retire de Euskadi y deje paso, curiosamente en el arranque del verano, a temperaturas más primaverales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate