El Correo

Vecinos de Zorrozaurre reclaman «una pasarela» que siga el curso natural de la ría

fotogalería

Proponen un paso para peatones y bicis que enlace el barrio con Deusto.

  • «Nos están aislando cada vez más», se quejan los residentes de La Ribera de Deusto, que hoy se han concentrado para pedir una conexión peatonal con Botica Vieja. «Es el paso que hemos tenido siempre»

«Yo antes iba caminando hasta el Casco Viejo pero ahora con la vuelta que hay que dar con el puente...». Y parecido se escucha a los que van en bici, que eran muchos y ahora ya son menos. Los vecinos de La Ribera de Deusto y Zorrozaurre se quejan de que el puente Frank Gehry, única vía de entrada y salida al barrio actualmente, les ha «aislado» y es un paso «peligroso». Mención aparte los reproches de los conductores a cuenta de los semáforos, que demoran la salida desde la península, que en poco tiempo será isla.

De ahí la propuesta, reclamación en realidad, de una pasarela que enlace el barrio con el parque de Botica Vieja, en Deusto. «Es el paso natural, el que hemos tenido siempre, el que sigue el curso de la ría», recuerda Anabel Toyos, portavoz de la asociación de vecinos del barrio. La reivindicación se ha concretado en una movilización celebrada esta mañana, a la que han asistido decenas de vecinos. Desde hace meses se están recogiendo firmas y ya llevan 1.300, un número más que significativo porque dobla con mucho el censo del barrio.

Los impulsores de la iniciativa pro-pasarela, un grupo de vecinos y entidades apoyados por la asociación, han trasladado también la petición al Ayuntamiento de Bilbao, pero les han dado «largas». «Nos dicen que en el futuro habrá una pasarela a Olabeaga, pero ni siquiera está aprobada. De momento, los únicos puentes desde el barrio son el que ya está construido y otro que conectará con San Ignacio». La pasarela que ellos proponen sería «de uso exclusivo para peatones y ciclistas», de manera que su construcción «no sería tan complicada». Y sí el beneficio, argumentan: «Se podría enlazar con el centro de Bilbao fácilmente, sin dar el rodeo que tenemos que dar hoy, y de manera segura para las bicis. Mucha gente que antes se desplazaba así ha dejado de hacerlo porque el puente Gehry no es seguro».

Más allá de que no es el mejor paso para las dos ruedas (no hay bidegorri), los vecinos se quejan de que este acceso, el único al barrio, está «aislado» y lo va a estar más cuando derriben los pabellones de alrededor. A propósito de esto recuerdan la agresión sufrida por un vecino el pasado mes de marzo, cuando varios inmigrantes que ocupan los pabellones abandonados de la zona le atacaron y se llevaron el móvil. «Es una zona que da inseguridad». Y eso que tras la agresión el Ayuntamiento, en respuesta a otra petición vecinal, eliminó parte del vallado que convertía este paso en forma de «dos eses» en «una ratonera» y actualmente hay más visibilidad.

El puente Frank Gehry nunca ha sido una solución que gustara a los vecinos porque les «aleja» de Bilbao. De ahí la petición de la pasarela «que estaba incluida en el proyecto inicial» del que alguien bautizó como el 'Manhattan' de la ciudad. «Sería una vía fabulosa para ciclistas, patinadores, paseantes que ahora se van a Olabeaga porque venir a La Ribera está más complicado...», asegura Anabel Toyos. «¿No hablan todo el día de ser europeos? ¿De facilitar el tránsito a pie, de fomentar el uso de la bici, de habilitar espacios sostenibles...».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate