El Correo

Pioneros del rock y del blues

fotogalería

Belén Fernández, Begoña Solana, Begoña Ormaetxe, Paco Chicharro y Jesús Fernández Urbina. / Luis Ángel Gómez

  • Los integrantes de la Cofradía Mirandesa de Bilbao organizaron una comida homenaje a los integrantes del grupo musical Los Búhos

Bajo una calor africano, 35 grados al sol, el dantzari Alberto Dueñas, que asombró al mundo hace un par de años por bailar en lo alto del puente de La Salve durante el campeonato de saltos Red Bull, interpretó el aurresku de honor -Mikel Bilbao le acompañaba con el txistu- a tres de los integrantes del grupo Los Búhos: Luis Pinedo ‘Pititi’ (cantante), Agustín Mendizábal ‘Mendi’ (guitarra) y Miguel Gabanes (batería), en las inmediaciones del restaurante Frentealgua -dirigido por Ana de Arriba de Dios-, en el Paseo de Abandoibarra, frente al hotel Meliá.

El festejo, organizado por la Cofradía Mirandesa de Bilbao, que reúne a algunos de los mirandeses más ilustres que viven en la villa, se celebró para homenajear al grupo Los Búhos -se llamaron de esta manera porque lo hacían todo por la noche-, nacido en 1967, que inmediatamente se convirtió en uno de los grupos de referencia del rock del norte de España. El farmacéutico Ricardo Dulanto recordó en una breve alocución que en aquella época gris, de finales de los años sesenta, en la que la copla empezó a ser sustituida por grupos como el Dúo Dinámico, los Sírex o los Mustang, con cuyas canciones el personal se enternecía en los guateques, el nacimiento de grupos rockeros como el homenajeado ayer eran como un soplo de aire fresco.

Un grupo que comenzó su andadura en el club mirandés El Cocinero, donde ofrecían conciertos todos los fines de semana, para deleite de los adolescentes -hoy ya talluditos- de la época. Un grupo que, bajo el nombre de Dolphin Blues Band, tocó durante una década, entre los años ochenta y noventa, en las fiestas de Bilbao. ‘Pititi’, que agradeció el homenaje con un discurso entretejido por anécdotas, ‘Mendi’ y Gabanes soplaron, una vez concluyó la comida, las velas de su 50 aniversario en el mundo de la música.

En la comida -jamón, ensalada mixta, pimientos rellenos, rabo estofado y pastel-, regada con vino Rioja y chacolí de Miranda estuvieron Jesús Fernández Urbina, organizador del evento y animador del festejo; Carlos Zubiaga, integrante de grupos tan míticos como Mocedades o El Consorcio; el promotor musical José Ángel Serrano; Florencio Labaca y Agustín Ferrero, que fueran integrantes del grupo 5ª Reserva; Alexander Jiménez y Adrián San Emeterio, concejales de Miranda de Ebro; Andrés Araico, Miguel Noceda, José Luis Rueda, Chuchi Calvo y Alfredo Alonso.

Al homenaje se acercaron Ignacio Monterubio y la bailarina Zuriñe Benavente, integrantes del grupo de danza y música experimental Siracoel; Salvador Benito, Roberto Anuncibai, Alfonso Cidad, el escritor José Miguel Fernández Urbina, Belén Fernández, Begoña Solana, Begoña Ormaetxe, Paco Chicharro, Enrique Montejo, José Antonio de Juana, Andrés Valverde, Luis Mayordomo, Encarni Vélez, José Ramón García y José Antonio Roa. Asimismo acudieron Urko Olazabal, Nerea Sánchez, David Alba y Kenneth Oribe, que están realizando un documental sobre la Dolphin Blues Band.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate