Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Edificios de Bilbao, en ruinas durante la Guerra Civil.
Bilbao organiza visitas guiadas a céntricos edificios afectados por la Guerra Civil

Bilbao organiza visitas guiadas a céntricos edificios afectados por la Guerra Civil

El programa se llevará a cabo el próximo mes de junio en la zona del Ensanche

efe

Viernes, 19 de mayo 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo el próximo mes de junio unas visitas guiadas en las que se recorrerán edificios del centro de la ciudad que vieron afectada su actividad con motivo de la Guerra Civil, al cumplirse 80 años de la entrada de las tropas franquistas en la capital vizcaína.

El consistorio ha recordado que en los meses previos a la entrada en Bilbao de las tropas de Franco, que se produjo el 19 de junio de 1937, muchos inmuebles de la villa fueron transformados en hospitales, prisiones, sedes del Gobierno, acuartelamientos, alojamientos para desplazados, orfanatos o refugios.

La céntrica zona del Ensanche cambió por completo aquellos meses, en los que un hotel se convirtió en sede del Gobierno Vasco, el sótano de un café sirvió como refugio antiaéreo y el Club Deportivo fue utilizado como hospital. Todos estos lugares que vieron modificado su uso para dar respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la guerra se recorrerán en las visitas guiadas que el ayuntamiento ha organizado entre los días 1 y 28 de junio.

Estas visitas se enmarcan en el programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan, que se puso en marcha en 2005 y que el presente año se centra en la huella que dejaron en la ciudad la última guerra y otras contiendas históricas. Si en el mes de mayo se recorrieron algunos lugares del barrio de Santutxu afectados por la Guerra Civil, las visitas continuarán en junio en la zona del Ensanche.

El consistorio ofrece ahora un itinerario a pie por esta zona, con salida en la calle Ercilla, en unas visitas que tendrán una duración aproximada de hora y media, en grupos de un máximo de 30 personas, y con explicaciones en euskera y castellano. Las personas interesadas en realizar estas visitas podrán reservar su plaza (llamando al teléfono 94 401 00 10) a partir del próximo lunes, día 22 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios