El Correo

El alcalde de Erandio será juzgado el martes por prevaricación

Joseba Goikouria.
Joseba Goikouria. / E. C.
  • Los exconcejales Asier San Nicolás e Itziar Coba también se sentarán en el banquillo, acusados de permitir que una chatarrería funcionara sin licencia durante años

El alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, junto a los dos exconcejales de Urbanismo Asier San Nicolás e Itziar Coba, se sentarán a las 10.30 horas del próximo martes en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación por omisión. Los tres han sido imputados por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, que rechazó su recurso.

El juicio dirimirá unas diligencias abiertas en 2014 tras una denuncia de un vecino por el funcionamiento sin licencia de una chatarrería. La magistrada consideró que los tres implicados, «a sabiendas» de que la chatarrería «desarrollaba su actividad sin licencia, no actuaron en el sentido en el que la Administración está obligada». Según el auto, los políticos jeltzales eran conocedores de la situación, «por haberla puesto en su conocimiento la parte querellante a través de varias denuncias», pero «dejaron transcurrir un dilatadísimo periodo de tiempo sin proceder de conformidad con la normativa».

Goikouria declinó ayer realizar cualquier valoración. El PNV de Erandio señaló a través de un portavoz que «durante años se han desplegado esfuerzos para su regularización, y al ser imposible, se dictó la orden de cierre en junio de 2014». Una medida «en modo alguno deseada por sus negativos efectos en la industria y las más de 20 familias que dependían de la actividad» y aseguraron que la denuncia se produjo «por un enfrentamiento entre particulares».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate