El Correo

Descubiertos 27 inmigrantes ilegales en apenas dos días en el Puerto de Bilbao

fotogalería

Dos efectivos del instituto armado ayudan a salir a un ciudadano albanés de los bajos de un camión donde se había escondido. / Luis Ángel Gómez

  • Intentaban llegar a Inglaterra ocultos en remolques de camiones

La Guardia Civil y la Policía Portuaria han descubrierto entre ayer y hoy a 27 polizones que trataban de colarse en el ferry que une Bilbao con la localidad inglesa de Portsmouth. Se trata de una de las mayores interceptaciones de personas que se produce este año en un solo día en el Puerto de Bilbao, que desde el desmantelamiento de la ‘Jungla de Calais’, en Francia, se ha convertido en una de las principales vías de entrada para los inmigrantes –sobre todo refugiados sirios, afganos e iraquíes– que tratan de llegar a suelo británico.

  • El ferry, una vía de escape hacia la tierra prometida

En los últimos meses se detecta una media de cuatro personas escondidas cada vez que sale el ferry, unas dos o tres veces por semana. El repunte que se produjo ayer, que se contextualiza en el importante incremento que se ha registrado en el último año, comenzó de madrugada. La Policía Portuaria encontró entonces a varias personas que acababan de saltar las vallas. Después, durante la mañana la Guardia Civil halló más polizones en los remolques de algunos camiones y los propios agentes del Puerto detectaron, gracias a las cámaras, a varios refugiados –algunos de ellos menores– que estaban escondidos en el techo de la estación marítima. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, competente en materia de extranjería.

Como ya adelantó este diario, el número de polizones descubiertos por las fuerzas de seguridad se ha triplicado en un año. En 2016, se produjo ya un importante repunte con 370 localizaciones. Pero en lo que va de año, las fuerzas de seguridad ya han descubierto a 149 inmigrantes, lo que triplica las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate