Bilbao lanza 5.500 mariposas de colores para apoyar al pequeño comercio

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo, durante la presentación de la nueva campaña municipal 'Comprar aquí, vivir tu barrio'./
Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo, durante la presentación de la nueva campaña municipal 'Comprar aquí, vivir tu barrio'.

La campaña 'Comprar aquí, vivir tu barrio' quiere hacer visible la aportación a la vida de la ciudad de estos negocios

JULIO ARRIETA

Bilbao cuenta con más de 10.000 actividades minoristas y hosteleras. Es una red que «conforma un pilar fundamental de la vida económica y social de la ciudad» y que da trabajo a 24.184 personas. Estos datos figuran entre los aportados por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo, durante la presentación de la nueva campaña municipal 'Comprar aquí, vivir tu barrio'. La iniciativa, que usará como imagen 5.500 mariposas distribuidas por toda la ciudad, quiere apoyar a un sector que afronta varios desafíos, que van desde la falta de relevo generacional, a la competencia con grandes superficies y marcas y el avance del comercio electrónico.

«El comercio de proximidad es fundamental para potenciar el desarrollo de Bilbao», ha comentado Ochandiano. «Este sector, que representa el 48% de la oferta comercial de la villa, es realmente un motor del empleo. Hay que valorar esta aportación y apoyarla», ha añadido el edil. La campaña «es una iniciativa de sensibilización y de dinamización hacia el comercio de la ciudad y sobre todo con el de los barrios». La imagen de la campaña es una mariposa multicolor, de la que se distribuirán 5.500 copias que decorarán miles de escaparates. Además de simbolizar «la capacidad de metamorfosis, de esa capacidad de cambio, como una metáfora visual del comercio local», la imagen es un guiño a la idea del 'efecto mariposa' -un concepto de la teoría del caos relacionado con la capacidad de un fenómeno pequeño de desencadenar uno muy grande-. La compra en un establecimiento de barrio equivaldría al aleteo de la mariposa que acaba produciendo un huracán, solo que en este caso el efecto es positivo y se traduce en beneficios económicos y sociales para todo el barrio y, por extensión, a la ciudad.

La campaña forma parte de las varias iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento como parte del Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019. Uno de sus objetivos es «el equilibrio, tanto entre formatos como entre barrios». Es decir, se persigue que el pequeño local de toda la vida, conviva con la gran franquicia o con el centro comercial. «Queremos que Bilbao sea un gran atractor, pero que también sea atractivo para ese comercio próximo, ese que nos da identidad, un posicionamiento diferente y que ademásda vida a nuestras calles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos