Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Faena de Iván Fandiño en la Aste Nagusia de 2016.
Vista Alegre anuncia cambios en el contrato de Chopera, que cobró 142.381 euros la temporada pasada

Vista Alegre anuncia cambios en el contrato de Chopera, que cobró 142.381 euros la temporada pasada

El PP pide al PNV que defienda «con orgullo» los toros en Bilbao

José Mari Reviriego

Miércoles, 3 de mayo 2017, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao se ha ratificado esta mañana en su voluntad de introducir cambios profundos en el contrato de asesoramiento de Vista Alegre, adjudicado en 2014 a la empresa Flamarique SL, representada por la conocida saga taurina de los Chopera. «La clave es cómo se gestiona la plaza. Le estoy dando una vuelta. Hay que cambiarlo y mejorarlo», ha adelantado el concejal de Obras y Servicios y administrador del coso, Ricardo Barkala. Aunque ha evitado concretar el alcance de esas modificaciones en el convenio (el vigente expira en 2018), Barkala ha avalado la profesionalidad del asesor. «Yo no soy taurino. Mi responsabilidad es lograr los mejores resultados económicos en la plaza, pero puedo decir que Chopera es un buen empresario en este mundo del toro que es tan especial», ha explicado en su comparecencia, reclamada por EH Bildu para revisar el balance de ingresos y gastos. En la temporada pasada, el asesor cobró 142.381 euros.

La comisión informativa ha servido para que los partidos se reafirmen en sus posiciones sobre el espectáculo de los toros, respaldado por el PNV, el PSE y el PP, la mayoría del pleno. En una sesión en la que los socialistas no han participado en el debate, el portavoz de los populares, Luis Eguiluz, ha emplazado al Gobierno que lidera el jeltzale Juan María Aburto a que defienda «con orgullo» los toros en Bilbao. «Aquí hay mucha afición. Usted no se achanta con las críticas. Me gustaría que ilusionase a los tendidos», le ha pedido Eguiluz a Barkala.

Salvo el PP, la oposición (EH Bildu, UdalBerri y Goazen) ha reiterado su frontal rechazo a la feria taurina por el «maltrato animal» que conlleva y han exigido «transparencia» en la gestión. Incluso, la «eliminación» de la plaza.

Barkala ha mantenido un cruce de declaraciones y cifras con la portavoz de la coalición abertzale, Aitziber Ibaibarriaga, que ha denunciado la situación «ruinosa» de Vista Alegre. Los datos oficiales revelan que la plaza volvió a perder espectadores el año pasado durante la feria taurina de la Aste Nagusia. De 70.990 usuarios en 2015 se ha pasado a 63.340 en la última temporada. Pese a ello, la taquilla ha experimentado un ligero repunte en el número de beneficios: de 387.464 euros a 388.552. Apenas son mil euros más, descontados los gastos en la contratación de toreros y ganaderías, pero se produce en plena crisis de la tauromaquia.

Con estos resultados, el coso bilbaíno cerró todo el ejercicio de 2016 con 3.474 euros de ganancias frente a las pérdidas del año anterior, que ascendieron a 55.014 euros valorando el flujo económico. «Los beneficios cubren sin problemas los gastos de la plaza», ha destacado Barkala. Sin embargo, Ibaibarriaga ha cuestionado el balance al incluir los datos contables relativos a las amortizaciones pendientes de la plaza como infraestructura (incluye todos los medios para que la empresa funcione, desde el edificio a las máquinas y el software de los ordenadores). Con ese examen, confirmado por el administrador de la plaza, Vista Alegre se despidió de 2016 en números rojos: 88.767 euros. En el ejercicio anterior, las pérdidas en este sentido fueron de 153.346 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios