El Correo

Autores de novela negra

fotogalería

Javier Gogeaskoetxea (hijo), Javier Gogeaskoetxea (padre), José Manuel Díaz, Elisa Olabarriaga, Andrés Fernández y Lorenzo Portillo. / Borja Agudo

  • La Asociación de Libreros de Bizkaia premió con los Farolillos de Papel a los escritores Donna Leon, Jon Arretxe, Gonzalo Garrido y Alaine Agirre

El próximo domingo, 23 de abril, se celebrará el Día del Libro. Se conmemora el fallecimiento -supuestamente ocurrió ese mismo día de 1616- de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Durante ese día, el Arenal bilbaíno, donde se reunirán una treintena de ‘stands’ de librerías y donde acudirán algunos de los mejores autores vascos, se convertirá en el centro de la actividad literaria en la villa.

Como aperitivo a esa jornada, ayer tuvo lugar la entrega de los Farolillos de Papel, premio que la Asociación de Libreros de Bizkaia concede a relevantes escritores. La cita, celebrada en el hotel Carlton, fue presentada con su habitual sobriedad por Félix Linares e Idoia Jauregi. Kepa Torrealdai (librería Elkar), presidente de la asociación, tomó la palabra para recordar a los presentes -apenas un centenar por las fechas en las que estamos, semana de Pascua- que el libro en papel está resistiendo como puede la disminución considerable del número de lectores y los embates de las nuevas tecnologías. En su intervención se puso como objetivo conseguir que a medio plazo se acerquen a las librerías más lectores, especialmente jóvenes. Es una batalla que han de ganar si no quieren desaparecer.

En esta edición -ya se han cumplido 21- fueron premiados tres autores de novela negra, la estadounidense Donna Leon, autora de la saga que tiene al comisario Brunetti como protagonista, a quien se le reconoció su trayectoria literaria; Gonzalo Garrido, como autor en castellano; Jon Arretxe, como autor en euskara; y Alaine Agirre en la categoría infantil-juvenil.

Entre quienes acudieron al acto se encontraban Joserra Taranco, en representación de Caja Laboral; Asier Muniategi, coordinador de las ferias del libro del País Vasco; Javier Gogeaskoetxea, presidente del Gremio de Editores; Elisa Olabarriaga, Javier Gogeaskoetxea (hijo), Andrés Fernández, José Manuel Díaz, José Agustín Iturri, presidente de la Cámara del Libro, Hintza Iturri, Lorenzo Portillo y los escritores Fermin Etxegoien, Xabier Mendiguren, Inma Roiz, Javier Sagastiberri y el portugalujo Félix G. Modroño.

Asimismo se acercaron al evento David Barbero, K-Toño Frade, Begoña Pikaza, Marino Montero, Elena Marsal, Nahir Gutiérrez, editora de Seix Barral; Cristina Besga, Jujo Ortiz, Lander Mendieta, Bernar Zarraga (librería Jakinbide), Fernando Fernández (librería Etxean), Josu Mazas (librería Librobilbao), Pedro San Sebastián (librería Universitaria), Sveltana Bokhon, Matilde Elexpuru y Sol Aguirre, de la Asociación Literaria El Espíritu de la Alhóndiga.

No faltaron a la cita David Labrador y Juan Carlos Fiel, de la distribuidora Sgel; Laura de Santiago, Álvaro Díaz de Lezana, Unai Aizpuru, María Asís Fernández, Inés Anitua, Aurora de Ozamiz, Mari Carmen Iriarte, Ana Arenaza, Lola López de la Calle, Amaia Atxutegi, Agustín Mamolar, Mikel Barainka, Peli Zabala, Gotzone Ajuria, Amaia Berriatua, Joseba Agirre e Íñigo Urizar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate