El Correo

Se fuga de la Guardia Civil y choca de frente contra dos coches en Barakaldo

El conductor kamikaze iba en el vehículo granate.
El conductor kamikaze iba en el vehículo granate. / E. C.
  • El lunes causó destrozos en la plaza de un pueblo de Burgos y escapó de la Guardia Civil

D.A.S., de 35 años, fue detenido ayer en Barakaldo, después de que se diera a la fuga de la Guardia Civil y causara el pánico en la zona del Buen Pastor al circular en sentido contrario, saltándose señales y poniendo en peligro a peatones y demás conductores, según confirmaron fuentes municipales. El vehículo en fuga colisionó de frente contra dos turismos y causó heridas a uno de los ocupantes. Este mismo individuo, que al parecer sufre algún trastorno mental, protagonizó el lunes otro rocambolesco suceso en un pueblo de Burgos, donde causó destrozos por valor de 8.000 euros, y huyó cambiándose la ropa con un amigo. Desde entonces, permanecía en paradero desconocido.

El incidente de ayer que culminó con su detención se inició a las dos y veinte de la tarde en la rotonda de Murrieta con Lasesarre. Conducía un ‘Citroën Xantia’ granate en el que le acompañaba una mujer. Agentes de la Guardia Civil de paisano vieron que el vehículo tomaba la rotonda tan rápido que le chirriaban las ruedas, por lo que le dieron el alto. Inició entonces la huida a gran velocidad por la calle Manolo Travieso en dirección hacia Altos Hornos de Bizkaia.

Semáforo en rojo

Se saltó un ceda el paso y obligó a varios vehículos a frenar para no colisionar. Después, se saltó un semáforo en rojo y los peatones que cruzaban por el paso tuvieron que esquivarle para no ser arrollados, e invadió una zona ajardinada. Los guardias se colocaron a su altura y, mediante la megafonía, le ordenaron que detuviera la marcha. En un momento determinado, el coche se acercó al bordillo y reventó una rueda, pese a lo que continuó con su alocada huida. Una vez en la zona del Buen Pastor circuló por el sentido contrario de la marcha y se estrelló contra un ‘Audi’ y unos metros después contra un ‘Ford Focus’ gris, cuyo conductor resultó herido y fue evacuado a Cruces.

El coche en fuga quedó inmovilizado, momento en que el conductor y su acompañante echaron a correr. El hombre intentó meterse en alguno de los coches que se iban a incorporar a la autopista, aunque como tenían los seguros bajados, no pudo. Agentes de la Policía Municipal de Barakaldo que había visto la escena se unieron a la persecución y lograron darle alcance. El detenido, pese a estar esposado, rompió un cristal del vehículo policial y causó daños en la mampara. Finalmente, fue trasladado al cuartel de La Salve, donde se completarán las diligencias. Presentaba molestias en la espalda y gran nerviosismo, por lo que fue trasladado a Cruces. También un agente local sufrió lesiones y fue atendido en la mutua.

Sobre este hombre, de origen vizcaíno aunque residente en Burgos, pesaba una orden de detención dictada por un juzgado de Burgos por un delito de amenazas. Según publicó ‘El Diario de Burgos’, este mismo individuo, al volante de un ‘Subaru’ causó destrozos en la plaza de Villagonzalo por valor de 8.000 euros el pasado lunes. Reventó ocho bolardos y la cadena del monumento. Después, se encaramó al tejado de una vivienda y consiguió despistar a la Guardia Civil cambiándose la ropa con un amigo dentro de la casa. La alcaldesa de Villagonzalo, Purificación García, aseguró que «todo había sido un susto, una película que no queremos que se repita».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate