El Correo

Bizkaia acogerá el mayor evento europeo sobre transporte aéreo

Torre de control del aeropuerto de Loiu.
Torre de control del aeropuerto de Loiu. / Iñaki Andrés
  • 110 aerolíneas y 1.500 expertos del sector de la aviación se reunirán en abril de 2018 en el BEC

'Routes', la gran cita europea de los expertos en transporte aéreo se celebrará, por primera vez en su historia, en Bilbao. Será dentro de un año, en abril de 2018. El congreso reunirá a 110 aerolíneas y cerca de 1.500 especialistas del sector aeroportuario en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, se desplazará el próximo martes a Belfast, donde se celebra este año la cita de 2017. El responsable del Ejecutivo autonómico recogerá el testigo en la ciudad norirlandesa para dar continuidad al evento en Bizkaia.

La feria 'Routes' cuenta con una edición mundial y otra europea. Supone toda una oportunidad para la ciudad que la organiza. No sólo porque atrae a cientos de empresas y miles de profesionales, sino porque representa también un espaldarazo para la promoción internacional de la imagen de la urbe anfitriona y su aeropuerto. El congreso llega en un momento muy dulce, con cifras récord en la entrada de turistas en Euskadi y también en el volumen de pasajeros transportados en 'La Paloma' (4,58 millones de clientes en 2016).

Desarrollar el evento costará 1,3 millones de euros. Unos 350.000 euros se han pagado a los promotores como tarifa fija para acoger la iniciativa, mientras que el resto del presupuesto se destinará a las labores de organización. Aún no se han dado cifras de retorno, pero el resultado podría multiplicar por diez la inversión. Se espera que el Gobierno vasco dé a lo largo de hoy más detalles sobre esta iniciativa y su repercusión económica.

La empresa propietaria de 'Routes' se decantó por Bilbao entre otras candidatas por varios aspectos, entre ellos por su buena ubicación y el amplio ramillete de conexiones internacionales del aeropuerto de Loiu. «Está a menos de tres horas de la mayoría de los grandes 'hubs' del continente».

En el 'Routes' se mueven y se negocian muchos de los 'slots' –los espacios que una aerolínea dispone en un aeropuerto--, así como los nuevos destinos y estrategias de las compañías. Bilbao tendrá el reto de venderse en este mercado para intentar aportar nuevas rutas a las 43 ya existentes en el aeródromo vizcaíno. Además, el BEC acogerá ponencias y conferencias sobre un sector que mueve miles de millones de euros al año en Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate