Borrar
Adolfo Morais, Fernando Cossío, Iñigo Urkullu, Cristina Uriarte y Alfonso Unceta.
Cantera de científicos

Cantera de científicos

Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia, celebró su décimo aniversario con un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu

txema soria

Lunes, 3 de abril 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado diez años desde que se inaugurara Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia, que fue creada el 3 de abril del 2007 por el Gobierno vasco, tal y como se encargó de recordar Fernando Cossío, director científico de la entidad, en la fiesta de celebración del aniversario. En su intervención señaló la importancia que han tenido el Ejecutivo autonómico y sus sucesivos consejeros de Educación, los cuales se comprometieron a desarrollar el proyecto representado por Ikerbasque, que consistía en apoyar a la comunidad científica vasca.

Euskadi, en estos diez años, se ha comprometido con la ciencia, ha dado cabida en su proyecto a investigadores consolidados, muchos de ellos desperdigados por el mundo, y a jóvenes promesas de la investigación que han desarrollado su trabajo en universidades y en centros de investigación del País Vasco. Ikerbasque es, salvando las distancias, como el Athletic de la investigación, que ficha a los mejores jugadores de la tierra que están desarrollando su actividad en otros lugares y a aquellos jóvenes que prometen ser las estrellas del futuro. La investigación, eso no le cabe a nadie la menor duda, es uno de los pilares del desarrollo de un país.

En el acto, en el que intervino el lehendakari Iñigo Urkullu, se dieron cita Cristina Uriarte, actual consejera de Educación del Ejecutivo vasco; Jon Darpón, consejero de Salud; Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación; Mari Carmen Gallastegui, primera directora científica de Ikerbasque; y Tontxu Campos e Isabel Celaá, que fueran consejeros de Educación en gobiernos anteriores.

Asimismo estuvieron Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; Cristina Iturrioz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Deusto; Iñigo Atxutegi, gerente de Ikerbasque; Txema Villate, director general de Innobasque; el científico Félix Goñi, Javier Aizpuru, Paco Guinea, Ricardo Díaz, Esther Gutiérrez Orrantia, Franck Girot y Esther Domínguez, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

En el evento, en el que los científicos Enrique Solano y Aitziber López Cortajarena contaron sus experiencias vitales, estuvieron Iosu Madariaga, que fuera diputado vizcaíno de Medio Ambiente; Alberto Ansuategi, José Luis Martín, José María Mato, Joseba Jaureguizar, Alfonso Egaña, Gorka Estévez, Izaskun Artetxe, el científico Pedro Miguel Etxenike, Juanjo Loroño, Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología; Daniel Innerarity, Nerea García Sopelana, Gonzalo Innerarity, Teresa Imizcoz, Joel Villate, Íñigo Egusquiza, Javier Font, James Siewert, Itziar Epalza, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; y Alberto García Erauzkin, presidente del Grupo Euskaltel.

No faltaron a la cita Miren Bego Urrutia, Begoña Ochoa, Amaia Esquisabel, Rosa Hernández, Miren Artaraz, Pedro María Cuadra, Javier Loidi, Jesús Ugalde, Aitor Cobanera, Mikel Lorente y Javier Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios