El Correo

Bildu dice que la sentencia del exalcalde de Bakio es «contra el modelo de gestión del PNV»

Txomin Rentería, durante el juicio.
Txomin Rentería, durante el juicio.
  • La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a Txomin Renteria a dos años y seis meses de prisión por los delitos de falsificación de documento público y fraude a la administración

EH Bildu ha considerado este lunes que la sentencia que condena al exalcalde de Bakio Txomin Renteria (PNV) «es un fallo contra el modelo de gestión pública» del Partido Nacionalista Vasco.

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al exalcalde de Bakio a dos años y seis meses de prisión por los delitos de falsificación de documento público y fraude a la administración.

En un comunicado, EH Bildu ha calificado de «muy grave» esta resolución dado que la Audiencia condena a Renteria por fraude, «un delito bastante más grave que el de prevaricación que solicitaba la acusación particular».

Para la coalición, «detrás de estas actuaciones no se encuentra una sola persona, no se trata de la conducta de una persona aislada», sino que «es un fallo contra el modelo de gestión pública del PNV, concretamente contra el modo de hacer, vivir y entender la política».

Ha señalado que en los últimos meses «son muchas las noticias que han tenido relación directa con el modelo PNV: Karrantzako Minda, Barrika, Alonsotegi, Berriz...».

«No es un caso aislado»

Txomin Renteria, alcalde de Bakio entre 1995 y 2011, fue juzgado por modificar las condiciones de adjudicación en 2007 del proyecto Talasoterapia Kiura, a la hora de plasmarlas en un contrato al año siguiente.

Para EH Bildu, «el de la talasoterapia no ha sido un caso aislado», ya que en el proceso «ha quedado probado que el alcalde de Bakio cometió diversas irregularidades también en otros ámbitos debido a la impunidad con la que gobernaba».

Ha asegurado que, a raíz de dichas irregularidades, el Ayuntamiento de Bakio «llegó a perder 471.146,48 euros», y que la «nefasta gestión» del PNV llevó al Consistorio «a la quiebra» y a que en 2014 fuera la corporación «con más deuda per cápita» del País Vasco.

Ha recordado que EH Bildu gobierna actualmente el Ayuntamiento de Bakio y que su objetivo es reducir el volumen de deuda hasta un 50% para finales de legislatura, con el propósito de salir del plan de ajuste y «de facto, dejar de ser un Ayuntamiento intervenido por la Diputación Foral de Bizkaia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate