El Correo

La primero, autoestima

fotogalería

Beatriz Marcos, Magdalena Suárez, Batirtze Moya, Felisa Ramos y Yolanda del Hoyo / BORJA AGUDO

  • La Asociación de Empresarias y Directivas Mujer Siglo XXI organizó, en el Día Internacional de la Mujer, una charla bajo el título'Vales y lo sabes'

Las integrantes de la Asociación de Empresarias y Directivas Mujer Siglo XXI quisieron sumarse, con una charla cuyo título era ‘Vales y lo sabes. Autoestima. Valía Personal’, que tuvo lugar en el edificio del Mercado del Ensanche, al Día Internacional de la Mujer. En el acto, al que asistieron poco más de medio centenar de personas, intervinieron profesionales destacadas en diversos ámbitos como Itxaso Gurrea, coach profesional; la periodista Susana Martín, que ha intervenido en los grupos organizados por Emakunde para la redacción de un código deontológico en los medios de comunicación; Iñaki Markez, médico especialista en Psiquiatría y doctor en Neurociencias por la Universidad del País Vasco-EHU; la psicóloga Elena Fernández de Markaida, responsable del servicio de Mediación Intrajudicial de Euskadi y profesora de la Universidad de Deusto; Iratxe Celaya, licenciada en Derecho y socia responsable del área de Derecho Fiscal de Uría Menéndez en Bilbao.

Las ponentes comenzaron su intervención contestando a la pregunta que les formuló Magdalena Suárez, presidenta de Mujer Siglo XXI, al comienzo del debate: ¿Es la autoestima y confianza un factor fundamental para que la mujer refuerze su posición en el ámbito laboral y personal? La primera en responder fue Itxaso Gurrea, que afirmó que «conocerse a uno mismo es fundamental para poder aportar la mejor versión de una misma». En el transcurso del debate se recordó a las asistentes uno de los lemas de Emakunde para el día de ayer, ‘Enseñar a tu hija a quererse a sí misma es imprescindible; tener pareja, no’.

Las mujeres, a modo de conclusiones, deberían poder hacer su trabajo en condiciones de igualdad; deberían poder llegar a un nivel profesional alto y poder seguir progresando en su empresa al mismo tiempo que ejercen su responsabilidad como madres; y deberían saber que pueden acceder a cualquier carrera universitaria, incluidas las de ciencias, tecnología y matemáticas, que actualmente parecen reducto de los hombres, y acabarlas brillantemente. Lo más importante, fue una de las conclusiones, es que comiencen a pensar más en sí mismas.

Al encuentro asistieron Felisa Ramos, Yolanda del Hoyo, Batirtze Moya, Margarita Esteban, Carmen Miral, que llegó al acto ligeramente tarde, la concejala bilbaína Beatriz Marcos, Lourdes Moreira, Ana Arroyo, Maite Gurrea, Esmeralda y Sonia García, Victoria Zabala, Itxaso Díaz de Lezana, Begoña Negueruela, Rosa Gómez, Paula Garagalza, María González, Marisol Gómez, Marisa Rodríguez, Ainhoa Fernández, Sol Córdoba, Raquel Matías y María Delgado. Asimismo acudieron Pablo Romero, uno de los pocos caballeros que se acercaron a la cita, Aitor Monje, Gustavo Egusquiza, Sergio Braceras, Josu Sarachaga, además de Eloisa Blanco, Judit Nieto, Rosa Sarabia, Marisol García Abadía, Isabel García Erviti, Rosa Ortiz, Teresa Busto, Igone Ossorio, Clara Alonso, Montse Chirapozu y Emilia Uriarte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate