Borrar
Droga decomisada.
Los tres traficantes detenidos con 14 kilos de heroína en Bilbao cobraban la RGI

Los tres traficantes detenidos con 14 kilos de heroína en Bilbao cobraban la RGI

Dos de ellos percibían además el complemento por vivienda. La Policía también les incautó 8.000 euros y tres coches de alta gama

Ainhoa De las Heras

Miércoles, 22 de febrero 2017, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres detenidos la semana pasada por la Policía Municipal de Bilbao con 14 kilos de heroína, acusados de integrar la principal banda de traficantes de heroína del norte de España, cobraban la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), según ha podido saber este periódico. Naturales de Guinea-Bissau, de 35, 37 y 44 años y con antecedentes por delitos contra la salud pública, los tres individuos recibían ayudas sociales mientras se embolsaban importantes cantidades de dinero con el negocio de la droga.

Dos de los arrestados eran beneficiarios además del complemento por vivienda. En concreto, el señalado como cabecilla de la organización, recibía la RGI (625 euros) más el complemento por vivienda (250), es decir, 875 mensuales. Otro de los traficantes sólo cobraba la renta básica y el tercero percibía 1.138 euros al sumar la RGIpor tres miembros de la unidad familiar, su pareja y una hija (888), así como la adicional para el alquiler de un piso.

Según la investigación policial, que se prolongó dos años y que fue hecha pública el pasado lunes, los miembros de la red se trasladaban en vehículos de alta gama, de la marca 'Mercedes', y mantenían alquilados tres pisos de seguridad en los barrios bilbaínos de Santutxu y San Francisco, utilizados para guardar la droga, el dinero, así como para realizar las transacciones sin levantar sospechas. Además de la heroína de gran pureza y de la sustancia de corte, los agentes de la Inspección Antidroga se incautaron en las viviendas de 8.000 euros en metálico.

60.000 dosis

Según los cálculos realizados por los investigadores, el alijo decomisado en Bilbao podría haber alcanzado un valor en el mercado negro de 850.000 euros. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, se felicitó durante la presentación de la operación en la comisaría de Miribilla de que haber «retirado de la circulación y del consumo unas 60.000 dosis de heroína».

Tras ser puestos a disposición judicial, la magistrada ordenó su inmediato traslado a la cárcel a finales de la semana pasada. El ingreso en prisión es uno de los motivos que provocan la suspensión inmediata de las ayudas sociales, al considerar que en un centro penitenciario el preso tiene garantizada la manutención y el techo.

El supuesto jefe de la banda ya estuvo investigado en 2014 por su relación con el decomiso de 32 kilos de heroína en maletas en la Termibus, aunque entonces no se pudo probar su vínculo con el clan de narcotraficantes y quedó en libertad, lo que le permitió rehacer la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios