Borrar
Fernando Zamora, Loly Rubio, José Ramón López 'Misere Josephe' y Marino Montero.
Poetas y mineros

Poetas y mineros

25 aniversario de las Tertulias Poéticas. Conferencia de Eduardo Alonso Olea, ‘Empresarios mineros, los innovadores de la Ría’, en el Museo Marítimo

txema soria

Martes, 21 de febrero 2017, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado 25 años -18 de febrero de 1992- desde que se celebró la primera de las tertulias poéticas de los martes. El recordado Zenón García, entonces presidente de la Asociación Artística Vizcaína, y Marino Montero, en representación del grupo hostelero Iruña, acordaron que estos encuentros poéticos se celebrasen en el añorado café Boulevard, algo que sucedió de manera ininterrumpida hasta el 31 de marzo del año 2006. Ayer, en el Centro Cívico de la Bolsa, ubicado en el Casco Viejo de Bilbao, se celebró la 918 tertulia. En ella se recordó a las decenas de poetas -a modo de homenaje se leyeron algunos de los poemas escritos por ellos- que han pasado por la tertulia en este cuarto de siglo.

José Ramón López Misere Josephe y Loly Rubio ejercieron como maestros de ceremonias del encuentro. El artista Roberto Zalbidea se acercó a la cita con un enorme libro de citas, en el que firmaron los asistentes a la tertulia con la que se celebraba el 25 aniversario. Por allí pasaron Fernando Zamora, Florencio Moneo, Manoli López, Sáhara Vicente, José Ovejero, María José Plaza, Mari Ángeles Plaza Ondiviela, Feli del Río, Alfonso Ruiz, Carmen Alcubilla, María José Domínguez, Isabel Martínez, Dorita Busto, Mari Carmen Gallego Bilbao, María Teresa Berrocal, Aurori y Elena Bolzoni, Carlos Launaz, Pablo Cabañas, Eduardo Luis Díaz, Rosa María Ibáñez, Javier Martínez, Conchi Ramos y Antonio Pérez Sicilia.

También ayer, en el Museo Marítimo, se celebró un capítulo más del ciclo de conferencias La Ría de Hierro en el que colaboran el Museo de la Minería y EL CORREO. Eduardo Alonso Olea, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, ofreció una charla: Empresarios mineros, los innovadores de la Ría, en la que repasó el origen de la industrialización de Bizkaia. Una industrialización que comenzó a mediados del siglo XIX con la iniciativa de empresarios mineros como la familia Ybarra, Víctor Chávarri, José María Martínez de las Rivas, Federico Echevarría, Juan I. Gandarias o José J. Ampuero, que trajeron a nuestros lares nueva tecnología, nuevos sistemas de gestión y una nueva forma de organización del capital.

En el encuentro estuvieron Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo, el profesor José Antonio Reyero, Manuel Torres, Maite Brunet, Jacinto Araluce, impulsor de este ciclo de conferencias, Ander de Arambalza, Gerardo Tiedemann, Carmen López Camarzana, Fede y José María Jáuregui, Marta Zabala, Jon Garay, José Luis Medrano, José Luis Mendizabal, Koldo Butrón y Jesús María Esteban. Asimismo, acudieron Jon Anasagasti, Alfonso Pérez, Josune Bilbao, Amaia Gutiérrez, el arquitecto Patxi García de la Torre, José Luis Egaña, María Jesús Biota, José Manuel Sánchez, Elena Basterrechea, Genoveva Campos, Ángel María Pérez, Maite Garay, Javier Ochandiano, Bernadete Darricau, Víctor Arguiarro, Cata Olabarri, Juan Fernández Mazo, Javier García Borreguero, Juan Bautista Sagarmínaga, Luis Ángel Olabarrieta, Fernando Sáenz Abad, Kepa Altuna y Luis Mazón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios